viernes, junio 30, 2006

Va pues...

Lo he meditado un buen rato y he decidido NO anular mi boleta electoral el próximo domingo (como lo he hecho en las 2 elecciones previas).

pd1. Lástima. Para esta ocasión ya me había aplicado para dibujar un dedo que no pareciera -solamente- un birote.

pd2. Espero que nuestros próximos representantes en el gobierno resulten más duchos en enfrentar los pedos ineludibles del país que yo dibujando. Lo cierto es que buena parte de la evidencia que hay al respecto apunta en otro sentido. Por lo tanto habrá que estar muy atentos a lo que hagan. Si los ciudadanos no los escrutinamos nadie más lo hará por nosotros.

pd3. (Me tengo que cortar las uñas.)

miércoles, junio 28, 2006

Quiero este libro

En la revista Skeptical Inquirer hay una sección de recomendación de libros. Este último bimestre me llamó la atención el siguiente.



La autora es la esposa de Isaac Asimov. Según la reseña de SI consiste en una serie de notas y pensamientos, principalmente, de acuerdo a la autora, "sobre la imaginación humana (control_zape: ¿existe otra?), el sentido de identidad, la compulsión de escribir e Isaac Asimov, quien era bueno en todo lo anterior."

Continua la reseña de SI enumerando los temas del libro entre los que se encuentran religión, filosofía, sexo, viajar en pareja, compartir lecturas y las broncas y alegrías de escribir. Todo ello aderezado de detalles que compartía la pareja. Como el asombro compartido que les provocaba que muchas personas se soplaran enormes filas sin estar armados con algo para leer.

Sobre el interés combinado de Isaac Asimov en ciencia y en fantasía, Janet cuenta que Isaac alguna vez le dijo: "La ciencia es la gran fantasía de nuestra era -¡y la primera (control_zape: yo añadiría que la única) en convertirse en realidad!... algún día debo usar eso". La autora abunda: "Esa mera es la idea, disfrutar de la imaginación (la propia y la de otros) y usarla."

lunes, junio 26, 2006

El espíritu y los cacahuates

Leyendo a Paul Watzlawick (un autor al que aparentemente le gustan las estructuras autoreferentes) me encontré un cuento zen. Decidí adaptarlo un poco para hacerlo una lección práctica de escepticismo.

Ahí les va.

"Una mujer en su lecho de muerte hace prometer a su marido que no se volverá a casar. Si así lo hace, amenaza la arpía, regresará en forma de espíritu para atormentarlo. El marido, supersticioso y miedoso, al principio mantiene su promesa pero al cabo de algunos meses conoce a otra mujer y puede más la calentura que la superstición.

Muy pronto, sin embargo, empieza a aparecérsele un espíritu que le acusa de haber roto su promesa. El hombre no alberga duda de que se trata de un espíritu pues conoce todas sus movidas con su nueva amiga además de estar enterado de sus pensamientos, esperanzas y sentimientos. Después de varios desvelos el hombre acude a su escéptico de cabecera.

El escéptico, en vez de mentarle la madre y darle una patada en el trasero al hombre para que entrara en razón, decide proponerle un experimento.

- Cuando te visite el espíritu esta noche dile que no puedes ocultarle nada pues es omnisciente y muy chingón. Dile que vas a dejar de ver a tu amiga si puede responderte una sola pregunta – dice el escéptico.

- ¿Qué pregunta le hago?

- Toma, sin contarlos, un puñado de cacahuates y pregúntale cuántos tienes en la mano.

Cuando a la noche siguiente, aparecíó el espíritu de la mujer, el hombre lo aduló diciéndole que era rechinguetas y que todo lo sabía.

- Efectivamente – dijo el espíritu. -También sé que fuiste a ver al escéptico.

- Y ya que sabes tanto – prosiguió el hombre. -dime cuántos cacahuates tengo en la mano.

Y ya no hubo más espíritu que pudiera contestar esa pregunta."
pd. Tómese este cuento chafa junto con frutas y verduras mientras se le propone a un creyente que presuma de tener un diálogo real con su amigo favorito en el cielo.

domingo, junio 25, 2006

Moneros

He aquí el audio del Café ConCiencia en el que platicaron los moneros Magú, Luis Fernando, Rocha y Rictus.

Al terminar, cada uno dedicó un mono al Café ConCiencia.


Magú

Luis Fernando

Rictus

Rocha

miércoles, junio 21, 2006

Próximo Café ConCiencia

Para quitarles el mal sabor de boca que dejó el desempeño de la selección nacional contra Portugal les comento que el 23 de junio (el próximo viernes) será el siguiente Café ConCiencia. En esta ocasión nos acompañarán los moneros Rocha, Luis Fernando y Magú.

El lugar será El Cafecito en Hidalgo 28 (frente a la Catedral) en el centro de Cuernavaca.




Más info al respecto.

Por ahí nos vemos.

pd. El Café anterior fue sobre Planeación Energética. El audio lo pueden acceder aquí mero.

Actualización: Recibí un correo en el que se me pregunta qué tiene que ver la caricatura con la divulgación de la ciencia. A manera de respuesta aquí dejo un revire que hizo El Fisgón al presbítero Hugo Valdemar Romero cuando estaba álgido el debate de lo de la píldora de emergencia como método anticonceptivo.

martes, junio 20, 2006

¿Qué hacen estas señoras?


Además de proveernos de ocasión para pitorrearnos, avezados lectores, las señoras de la foto se someten a una terapia que en inglés se llama ear candling o ear coning. En español yo prefiero llamarlo con el nombre más descriptivo de zambutirse una vela encendida en la oreja.

Los proponentes de esta terapia alegan que si se inserta una vela hueca encendida en la oreja (a riesgo de que se le prenda a uno el pelo) se crea una especie de sifón que, además de remover la cerilla acumulada, sirve para deshacerse de energías malignas y negativas.

Entre otras cosas, claman poder curar o aliviar molestias como sinusitis, migrañas, vértigo e infecciones auriculares. También dicen que sirve para alinear y limpiar chacras, estabilizar emociones, afinar los sentidos y fortalecer el cerebro.

Algunos de los primerizos practicantes de este dislate a veces temen que si se quedan con la vela en la oreja demasiado tiempo "su mente se les pueda salir" (juar! si eso ocurriera la neta dudo que notaran su ausencia). En realidad los peligros de esta práctica consisten en

a) perforación del tímpano si se meten la vela a la oreja con el entusiasmo que da la ignorancia o si la cera fundida llega a caer hasta el tímpano (en caso de que apliquen esta terapia acostados de lado)

b) que se les quemen las greñas, la cama, las cortinas y de paso, la casa.

c) que se les tapen los canales auditivos con la cera de la vela y/o la cerilla que sólo están metiendo más al insertar la vela (el efecto de sifón del que hablan es insuficiente para remover la cerilla. Cerilla que por otra parte sirve para mantener los canales auditivos libres de infecciones y polvo).

Los entusiastas practicantes dicen que durante el encendido de la vela la cera derretida atrapa detritus corporales que son los que ocasionan todas las desgracias que claman aliviar; por lo tanto desbancar esta insensatez es muy sencillo: sólo basta obtener la cera derretida de dos velas idénticas que se hayan encendido, una dentro de la oreja y la otra fuera.

A continuación se pesa la cera derretida de ambas velas y se restriegan en la jeta del practicante los resultados idénticos y tan tan.

Fuentes: Skeptic Dictionary y Quackwatch.

pd1. La foto fue tomada en la Expo-Ser aka el fraude masivo que organizan Marilú Figueroa y sus secuaces.

pd2. También está el Butt Candling para aquellos con ánimos contorsionistas y exploratorios.

viernes, junio 16, 2006

2 dislates de futbol 2

1. Durante esta semana que termina, mientras las televisoras mexicanas continuaban celebrando el partido ganado a Irán -con más entusiasmo despistado que razón como hoy se demostró-, en el programa de Los Protagonistas le dedicaron un espacio a una feng shuiloga. Clamaba que las corbatas que La Volpe usa en los partidos del mundial, ella merita se las había llevado a "energizar" para que ganara la selección. (Gracias Lupe).

2. Por la radio oí a una señora que mandaba una plegaria a diosito para que la selección mexicana ganará en su partido con Angola. Una pérdida de tiempo total. Y no lo digo por el resultado pitero de hoy.

Actualización: El Jouleman ha dejado en los comentarios el link al siguiente video. El de la feng shuiloca, que como todas las de su calaña, insiste que el trabajo y esfuerzo se puede canjear cómodamente por puros buenos deseos. Ya vimos que no es así.




Actualización 2: Foto cortesía de El Universal on-line. Las líneas, son mías.


jueves, junio 15, 2006

La insoportable levedad de la meditación

Yo pensaba (ay! que ingenuo soy) que los cursos de meditación para aprender a levitar eran una insensatez que había estado de moda en los 70's y que ahí se había quedado.

Lamentablemente no es así. Recientemente que me paseé por el asalto en despoblado que organizó Marilú Figueroa, et al me dí cuenta que aquí en México aún hay varios charlatanes que ofrecen, al que se deje quitar su dinero y su tiempo, cursos para aprender a levitar mediante el expedito recurso de aplastarse las tepalhuanas en posición de loto por varias horas.

Vean nomás los "asombrosos resultados", cortesía de artesanprod vía YouTube.


martes, junio 13, 2006

Hambreados pero políticamente correctos...

Un compañero forero de pasados revires contra despistados creyentes, apelado Tork, nos comparte esto publicado originalmente en Foros México.
...para quienes no me conocen, soy estudiante de la Licenciatura en Historia en vías de convertirme en especialista en Historia de las religiones:

Para añadir a mi curriculum:

En el budismo existen chingo mil versiones (igual que en el Xtianismo, el satanismo y otras), pero comparten 3 fiestas comunes: Una de ellas es el Wesak, que es cuando el Buda (sic.) alcanza la iluminación.

Convencido por mi novia (estudiante también de Historia e igual de interesada en las religiones) nos lanzamos ayer a dicho festejo en el Centro Budista de la Ciudad de México -si no mal recuerdo el día 20 de mayo-.

Debo decir que fue exactamente igual que cualquier retiro organizado por cualquier parroquia. La recepción no fue nada del otro mundo: anotar nuestros nombre y una "cooperación voluntaria". En nuestro caso solo dimos $50.00 por los dos. Se inicia el evento con una meditación en silencio que duró alrededor de una hora entados en unos pequeños bancos especiales para tal efecto (yo ya los conocía porque de esos hay en algunos templos católicos para la oración contemplativa). Huelga decir que sólo aguanté como 10 min. en una posición tan incómoda, de modo que me senté mas comodamente y terminé la meditación (que, fuera de broma funciona y es muy relajante).

Acto seguido, una "Platica" donde sólo se dieron algunos datos sobre la biografía de Buda y sobre la fiesta en cuestión. Parecían los temas que muchos de nosotros hemos oido en la parroquia mas cercana a nuestro corazón.

Siguió después un pequeño grupo de discusión (sigue el paralelismo con los retiros) acerca de la plática y de nuesras impresiones sobre el centro. Los comentarios iban desde el "¡Ay! ¡Es que es chidisimo! ¡Se siente muy bonito!" hasta cosas como "¡No, esto es cosa del demonio!".

Hasta este momento sólo encontré una diferencia: No dan gafetes, pero después encontré otra: a la hora de la comida no hay bendición de alimentos. En la dicha comida todo es vegetariano y sin nada de sal. Tragué como pinche marrano y no me llené (me completé con una hamburguesa doble ya en casa)

Al final hubo un evento llamado "Puya" en el que ya no nos quedamos porque ya estabamos hasta el gorro de lo ocurrido en el día.

Ni madres que me hago budista.
El cierre del relato de Tork me recordó una ocasión en la que un amigo y su mamá me invitaron a participar en un proyecto. La invitación tuvo lugar a la hora de la comida en un lugar de la Condesa de cuyo nombre no me acuerdo. Llamémosle por el momento india_tibet_nepal_wannabe.

Llegué y me ofrececieron el menú. No ví nada que conociera así que pedí uno de los paquetes que anunciaban con bombos y platillos. Me trajeron una sopa... de agua. Solicité un limón y sal. Me informaron que en la cocina orgánica_budista_vegetariana en la que se especializa el lugar, esas son cosas del diablo. Me encogí de hombros y me tomé mi agua hervida disfrazada de sopa.

Luego me trajeron una ensalada. Sin chiste, seguida por el "plato fuerte" que discurrió sin mayor incidente por mi tracto digestivo. Supe que estaba comiendo algo porque había que masticarlo, pero nada más por eso.

Finalmente me llevaron el postre. Una pseudogelatina llamada agarina (hecha con agar, baba de alga, pues -ojo escribí alga-). Me dijeron que había de sabores. "uta... ya era hora" me dije, "voy a meterme al hocico algo que haga funcionar mis papilas gustativas". Pedí una agarina de manzana. Me sirvieron un pedazo deshidratado de cáscara de manzana atrapado en un material insaboro, inodoro e insoportable de tan ñoño. Más que postre parecía proyecto de ciencias naturales de primaria.

Al terminar de comer me dije que soy un pendejo. Pude haberme sacado un par de mocos y aventado una flema a la comida para que ésta adquiriera algún sabor.

Al dejar a mi amigo y a su mamá me apresuré a tomar por asalto el primer puesto de tacos al pastor que encontré.

Afortunadamente el proyecto al que me invitaban no se concretó. Hubiera yo muerto de inanición en alguna junta.

pd. Otro día les cuento de los respiracionistas que alegan sobrevivir con base en puro aire y luz del sol.

viernes, junio 09, 2006

Anécdota pa' celebrar el mundial

Hoy me contaron una anécdota de Borges y Menotti.

Dicen que cuando Borges conoció a Menotti poco después le preguntaron al primero qué opinaba del segundo.

Borges contestó: "Me parece una persona culta e inteligente. Extrañamente insistía en platicar sólo de futbol".

pd. Seguro no faltará el que ponga en boca de Menotti el siguiente revire: "me pareció una persona culta e inteligente. Extrañamente no le gustaba el futbol".


Actualización: Busqué más información al respecto y me encontré con este anecdotario borgeano. La anécdota correspondiente a Menotti es la #5.

miércoles, junio 07, 2006

En conclusión

A mí me quedó claro que el segundo debate nomás sirvió para que me perdiera el cierre de temporada de Smellville*. Yo atribuyo lo desangelado del debate a su formato del nabo. Y a que mi bullshitómetro no paraba de chillar como ambulancia cada vez que alguien que no fuera la moderadora -y Campa a quien nadie entendió- abria la boca.

Al finalizar el primer debate comentaba que si las elecciones fueran en ese momento le daba mi voto a Patricia Mercado. Ahora no: si hoy fueran las elecciones tendría que recurrir a sofisticadas herramientas de toma de decisión para saber qué hacer con mi boleta electoral.



Como esta pirinola de nihilismo político con un par de opciones (insatisfactorias) de izquierda.

*Lo de Smellville no fue error de dedo: esa serie apesta. No tanto como el debate, pero se acerca bastante.

martes, junio 06, 2006

Calientabraguetas...



Estaba yo caminando por Av. Revolución hoy a medio día cuando me topé con las instalaciones del Grupo Quart y un montón de reporteros que traían jeta de malviaje. Supongo que estaban así por cubrir una nota calientabraguetas.

Ni modo. Otro día veremos esos videos, nos promete la sra. de Carlos Ahumada en lo que se le pasa el susto de su sospechoso atentado mañanero. Yo digo que quizá la víspera del 2 de julio. O quizá nunca; como el nacimiento del anticristo que se pronosticaba para hoy.

lunes, junio 05, 2006

"Todos somos ateos...

... respecto a la mayoría de los dioses en los que la sociedad en algún momento ha creido. Algunos hemos escogido ir un dios más allá".

Richard Dawkins rulea.

El video del link dura aprox 47 mins y cada minuto es un ejercicio que más de uno, despistado de tan ofendido, me ha espetado que no debería hacerse: criticar libremente el culto a lo supernatural y a la negación de la evidencia y la razón en los que consiste la religión.

pd. Me recordó muchísimo a Carl Sagan, en Cosmos. Nomás que con acento inglés y echando más derecha la flecha.

viernes, junio 02, 2006

Tanto pedo pa' cagar tan aguado....

Se abrió al público la Biblioteca José Vasconcelos.

Lo que está para pitorrearse es que, según La Jornada, los libros más consultados fueron de los siguientes temas:
  • quiromancia,
  • feng shui.
pd. A veces creo que el Huevo tiene razón cuando dice que nos merecemos que nos vuelen los vogones.

Estamos Hartos 3.0

Esto lo mandé a las siguientes direcciones de correo:
además lo dejé en los siguientes links:
Candidatos a la Presidencia de México,

Escribo estas pocas líneas para manifestarles que están haciendo un pésimo trabajo.

Durante los últimos meses he visto que mi dinero y el de muchos otros mexicanos ha sido dilapidado en tratar de convencernos de que su propuesta de gobierno es la mejor y que por tanto nos conviene votar por la opción que cada uno de ustedes representa.

No obstante, cometen un error. Enorme.

Nunca como antes los mexicanos nos hemos tenido que enfrentar a las crisis que ahora enfrentamos. No las enumeraré aquí pues cada uno de ustedes sabe qué crisis son (aunque haya ocasiones en que parece que se empeñan en ignorarlas), además, nos las repiten ad nauseam en los medios masivos cada uno de sus partidos.

Pero lo que han omitido hasta ahora (a apenas unas pocas semanas de las elecciones) es establecer de una forma clara y asertiva un plan para encarar esas crisis.

Y eso es inaceptable. La mayoría de las propuestas que cada uno de ustedes esgrime no es más que un conjunto de paliativos a corto plazo. Y, agregando insulto al agravio, algunos de ustedes se afanan en atosigar al electorado denostándose mutuamente, por cadena nacional, llamando a tanto cacareo "democracia".

Pobrecito país el que ejercite la democracia que ustedes enarbolan como bandera de modernidad.

Precisamos de estrategias audaces e innovadoras para resolver los problemas nacionales. Y en lugar de ello lo que han ofrecido a buena parte de la población de este país han sido pretextos para no votar (hagan a un lado las encuestas que los tienen tan encandilados y revisen las cifras de abstencionismo en las elecciones más recientes).

Usen mejor este último mes de campaña que como han usado los previos. Consideren al electorado como una sociedad inteligente y diversa. Recuerden que el país se ha mantenido a flote no por las virtudes de los que lo han gobernado sino por el esfuerzo cotidiano de los que ustedes pretenden representar en el gobierno.

Héctor Coronado Cervantes
http://librepensar.blogspot.com
pd. Ahora sí me costó no soltar mentadas. Creo los políticos me son mas intolerables que los magufos.