jueves, marzo 29, 2007

Resultados de la trivia

Bueno nomás dos se animaron a contestar la trivia. Veamos sus resultados.

De acuerdo esta página los países que menciona peteryagami tienen una legislación vigente que permite el aborto; Albania (1996), Burkina Faso (1996), Camboya (1997), Guayana (1995), Seychelles (1994) y Sudafrica(1996). Lo malo es que ninguno de esos países está entre los cinco primeros en promulgar una legislación vigente que despenalice el aborto.

Ahora, basados en la historia del aborto según la wikipedia veamos los resultados de Lorena.

Ok, Lenin en 1920 despenalizó el aborto en la Unión Soviética pero Stalin en 1936 modificó ello con el fin de incrementar la población (a lo mejor pensaba que estaba vaciando el país con base en puras purgas).

Islandia, Suecia y Dinamarca siguen modelos similares entre sí y en esos 3 países a finales de los 30's se comenzaron a promover actas sobre el tema pero no fue sino hasta los 70's que promulgaron leyes para facilitar el aborto que aún están vigentes.

El Reino Unido en 1967 promulgó un acta que entró en efecto hasta 1968.

Tomando en cuenta lo de primeros países y las leyes vigentes creo que Lorena es la que más se acercó y por lo tanto es la ganadora. Mándame un correo indicándome a donde te envío tu revista.

pd1. Dato para reflexionar: Sudáfrica con una legislación bastante liberal sobre el aborto lleva una estadística rara sobre mortandad infantil. En ella incluye al aborto como tercera causa de muete (para los estadísticos sudafricanos un feto es un mocoso). La primera, es el abandono.

pd2. Otro dato para reflexionar: Suecia con otra legislación también liberal pero estricta (no, no son conceptos excluyentes) sobre el aborto tiene un plan muy enfático en educación sexual y prevención. Ello ayuda a que no haya tantos abortos como en otros países con legislaciones similares. De nuevo, la eduación y la información basada en ciencia y no en disparates religiosos es la que salva vidas.

martes, marzo 27, 2007

Pitorréate de un disparate antiabortista y llévate un premio

A lo largo de esta semana he estado escuchando en varias estaciones de radio opiniones de otros radioescuchas sobre lo de la despenalización del aborto en el DF.

A continuación algunas de las más sobresalientes:

- Sólo Dios puede decidir sobre la vida.

- Hay que proteger a los más inocentes...

- Deberían hacer lo contrario: penalizar más el aborto.

- Se ve que los legisladores no tienen hijos.

- Esos satánicos del PRD están destruyendo al país... primero con lo de las leyes de convivencia (sic) y ahora con lo del aborto... solamente quieren dividir más al país como se los dicta su mesiánico líder (resic).

Concentrémonos en la última. Uno que no sepa nada pensaría de escuchar ese exabrupto disfrazado de opinión que no hay países que tengan despenalizado el aborto con una legislación parecida a la que se propone actualmente en la ALDF, pues de hacerlo se despedazarían entre los que apoyan la despenalización y los que se oponen a ella. Eso es falso.

Ahora va la trivia. El día de mi cumpleaños alguien, ignorante de que estaba suscrito a Skeptical Inquirer, me regaló el número del primer bimestre de este año, así que ahora tengo 2 números iguales.

El primero en contestar cuáles fueron los primeros cinco países – y el año en que lo hicieron - que despenalizaron el aborto en los que actualmente siga vigente dicha despenalización se lleva este número de Skeptical Inquirer.

Considerandos:

1. Con despenalización me refiero a aquellas legislaciones que permiten el aborto durante el primer trimestre (aunque se requiera de algunos días para pensarlo, asesoría y consejo psicológico preventivo/disuatorio y a veces el consentimiento de más de un doctor) y con restricciones durante el segundo trimestre.

2. Si eres el primero en contestar la trivia y estás en una zona postal lejana el envío te toca a tí.

3. Bonus point: Atínale a la estación de radio en donde escuché el último disparate (pista: pasaban puros de ese estilo).

domingo, marzo 25, 2007

300 (spoilers ahead)

300 tuvo varios momentos chidos. Pero los mejores fueron los siguientes:

1. Cuando Leonidas consulta a los sacerdotes espartanos que han sido sobornados por Xerxes para hacer un pronóstico desfavorable y evitar que Leonidas luche contra los persas.

Sacerdote: Deberías confiar en los dioses.
Leonidas: Preferiría que confiaran en su razón.

2. Cuando Leonidas arenga a sus espartanos

Leonidas: Una nueva era ha llegado. Una era de libertad. Que todos sepan que 300 espartanos dieron su último aliento para defenderla.

3. Al final de la película. Cuando se junta un chingero de griegos y espartanos para hacer pomada a Xerxes y a su ejército.

Dilios: Este día liberamos al mundo del misticismo y tiranía.

---------------------------------------------------------


En más de una crítica he leído quejas sobre las inexactitudes históricas de la novela gráfica de Frank Miller y de la película. También he leido interpretaciones torcidas en las que se hacen analogías con la situación actual de EU vs el terrorismo islámico llegando al grado de afirmar que de eso en realidad trata la película.

Van mis dos centavos. Primero, Bush no es Leónidas. La toma de decisiones del primero basadas en su cristianismo fundamentalista no es mejor que el terrorismo que pretende erradicar y que tan ineficazmente ha enfrentado.

Segundo, 300 rulea pero nomás es una película basada en un episodio muy corto de nuestra tortuosa historia. Ojalá hoy bastaran mandobles y madrazos para erradicar del planeta a todos los Xerxes que hay. Desde los que se hacen con el poder de estados hasta los que convencen a quien se deje de que hay un mundo espiritual con el que hay que estar bien para ir por la vida. Pasando por los que creen que tienen una línea directa con un guey en el cielo que les dicta como deben vivir ellos y el resto de la comunidad.

viernes, marzo 23, 2007

2 dislates 2

Adsense a veces trae buen material para pitorrearse. Pero los anuncios más jocosos siguen siendo los que me encuentro fuera de internet.

1. Buscando chamba en el paupérrimo aviso oportuno del Reforma.


GNP no especificaba si la excelente presentación consistía en que las viudas se vistieran de ejecutiva o de luto para meterle miedo al cliente.

2. De visita en un multifamiliar en Tlalpan.


De acuerdo a ese cartel es posible resolver todo tipo de broncas mediante una especie de licuado.

Vean.



Y con esto recordamos que la tele y el radio no son los únicos medios de promoción de magufería y estupidez. Y tampoco son los más insidiosos.

miércoles, marzo 21, 2007

Otro equinoccio

El año pasado me pitorreaba del INAH. Decía que si su estrategia para evitar que hordas tumultuosas de paranormafílicos se subieran como hormigas a los montones de piedras a su resguardo durante el equinoccio de primavera nomás iba a consistir en quejas tibias de alguno de sus funcionarios, mejor harían en sacar provecho de la situación poniendo un expendio de chelas en la punta de las pirámides.

Este año alguien en el INAH se despabiló. No al grado de vender cervezas en la cima de la pirámide del Sol pero sí para limitar el acceso de despistados a las instalaciones a su resguardo.

Considero que le faltó hacer más campaña. El slogan pudo haber sido algo como lo siguiente: que el que se quiera "llenar de energía" este 21 de marzo se suba a la azotea de su casa. Si alguno trae prisa en cargarse que se cuelgue de los cables de luz.

pd. Cuando foreaba más de lo que blogueaba abrí un tema sobre los disparates de equinoccio en zonas arqueològicas en el foro de la JREF. De las respuestas que recibì aprendí que

a) en
todos lados se cuecen habas.
b) Mi inglés está del nabo.

lunes, marzo 19, 2007

La Era de la Discrepancia en el MUCA


El sábado pasado la lupe y yo fuimos al Museo de Ciencias y Artes de la UNAM (MUCA). Íbamos buscando otra exposición pero nos topamos con la inauguración de La Era de la Discrepancia, arte y cultura visual en México de 1968 – 1997.


Como era inauguración estábamos rodeados de culturosos insufribles y de algunos que como nosotros nomás entraron a ver si había algo interesante.


El Santo patrono del No Grupo

Una de las chambas más estables en este país

El mundo caído pero las botas limpias







Lamida de culo delamadricista

¿Cagando calaveras?

Escépticos ojetes, ¿no ven que nuestras criaturas mágicas están en peligro de extinción?

Aquí no entendí dónde estaba la discrepancia





Esto era parte de un collage de periódicos sesentayocheros. Además de una cartelera que anunciaba la película El bueno, el malo y el feo lo más notable del collage era este anuncio de calzones.

pd. Y sí, había algo interesante. A la salida estaban regalando unos de estos. Nomás que sin vodka, snif.

domingo, marzo 18, 2007

La patada salvavidas

Hoy la lupe por andarse pitorreando de mí tuvo un ataque de risa que no la dejaba respirar. Cuando ví que se ponía colorada y boqueaba como pez fuera del agua me pregunté si era posible que una persona se asfixiara de risa.

De acuerdo a snopes si hay casos de muertos de risa (aunque los poquitos casos que menciona no han sido por asfixia sino por ataque cardiaco).

Mientras reflexionaba ello la lupe estaba poniéndose morada. Por lo tanto le dí una patada en el trasero y con eso se le quitó la risa y recuperó su aliento.

Soy un héroe.

viernes, marzo 16, 2007

Los argumentos que no son tales de Jorge Serrano Limón

El martes a medio día oía Radio Monitor cuando salió la voz de Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, a quien entrevistaban con motivo a su llamado a la desobediencia -sea lo que eso signifique- como medio de protesta contra la iniciativa de ley para legalizar el aborto en el DF.

Decía mutatis mutandis:

- Imagínense a un doctor, a una enfermera, quien ha jurado proteger la vida por todos los medios, enfrentado a dos seres humanos cuyo corazón (sic) está latiendo; una madre y su hijo... imagínese que ese doctor tiene que decidir segar una de esas vidas... la más indefensa. Sí se aprueba la ley que legaliza (sic) el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación vamos a poner a profesionales de la salud a aprender maneras de segar vidas... (aquí viene una enumeración más histérica que descriptiva de métodos abortivos). Por eso convocamos a la desobediencia.
Aquí va una precisión que el entrevistador distraído de Radio Monitor no hizo al presidente de Provida: la decisión no la toma el médico ni la enfermera, sino la madre que quiere interrumpir el embarazo.

Es notable que entre tanta pseudoargumentación sobre el tema no se tome en cuenta la voz cantante. Y esa, de acuerdo a los hechos, no es la de los políticos, ni la de la iglesia ni las de organizaciones moralinas como la que preside Serrano Limón. La decisión siempre la han tenido las mujeres. La diferencia es que ahora puedan recurrir a interrumpir un embarazo (o abortar o el eufemismo que quieran usar) fuera de la clandestinidad.

La iniciativa de ley es en última instancia una iniciativa para salvar vidas.

pd. Las organizaciones que más se oponen al aborto son las que más estorban en materia de educación sexual y prevención de embarazos no deseados. ¿Quiénes son entonces los de la moralidad retorcida?

jueves, marzo 15, 2007

I'm back

No sé quién seas pero sí sé qué hiciste.

El día de Pi (el 14 de marzo o 3/14 como lo ponen los gringos) se te ocurrió entrar a mi cuenta de google y cambiarle el password y, como recién lo descubrí, modificar la plantilla de
mi blog, sin mover nada más.

Supongo que esperabas que me panicara y dedicara tanto tiempo a averiguar el nuevo pwd como el que tú dedicaste a averiguar que mi pwd previo consistía en las letras Pi y en una secuencia de 16 dígitos de ese número. Y quizá lo hubiera hecho si hubieras conseguido la misma hazaña para que no accediera a mi cuenta de correo secundaria desde donde pude restablecer mi contraseña.

Como ataque hacker fue pitero.

Ahora bien, si el chiste era obligarme a cambiar mi contraseña te comento que lo conseguiste. Ahora es una secuencia de PI junto con otra secuencia de mi otro número irracional favorito. Desordenadas. Cada secuencia con un error en uno de los digitos. Eso sin contar con las letras mayúsculas y minúsculas que las separan.

Tu turno.

pd. Debo admitir que me dieron ganas de regresar el blog a como lo habías dejado después de ver que gracias al adsense estoy anunciando el sitio de los santos solteros de jesucristo (shame on me).

lunes, marzo 12, 2007

Estamos jodidos

[Bosta de computito]
Hace unas horas recibí una llamada desesperada de Cova en la que me enteré que después de hacerle un reboot a nuestro servidor en el que teníamos lista la superaplicación que nos iba a sacar de pobres justo mañana ante los cacagrandes del banco anumérico, ya no levantaba.

Salgo corriendo de Cuerna a la oficina y hallo el servidor destripado y a Cova tratando de echar a andar el dd en otra máquina con resultados frustrantes.

Regresé el dd al servidor original y llevo algunas horas aplicando mi mejor linux para rescatar nuestra aplicación. Los resultados son aún más frustrantes.

Para acabarla de amolar el backup por alguna razón desconocida no lo podemos hacer funcionar en el otro server disponible.
[/Bosta de computito]

Bueno ya. Nada más quería contarles que ví el siguiente cartel en un cinemex antes de que este fin de semana se echara a perder.



Yo pensaba que la película de Cañitas era proyecto abandonado.

viernes, marzo 09, 2007

Lucha Desigual

El título es de un artículo de Jorge Ibargüengoitia que viene en el libro Sálvese Quien Pueda (editado por primera vez en 1975). Ayer en cada discurso bonito pero irreflexivo sobre igualdad de género que escuchaba me acordaba de ese artículo:
Hace algunos meses fuí al supermercado y compré, entre otras cosas, unos chamorritos de ternera para hacer osso buco. Cuando terminé mis compras llegué a la caja y mientras la empleada marcaba los precios y hacía la suma, noté con horror que un niño que estaba con su madre en la caja de junto, cogía los chamorritos de ternera que estaban en mi cuenta y se disponía a agregarlos al montón de cosas que había comprado su madre.

No le dí un manotazo, ni le dije "¡suelta esos chamorros, niño execrable!", ni le dije a la señora, "¿no tendría usted inconveniente en decirle al niño que no se robe mis chamorros?". Me concreté a arrebatárselos y a volver a colocarlos entre mis cosas.

La madre se puso morada. Así debí dejarla, pero quiso mi mala suerte que se me ocurriera preguntarle:

- ¿Por qué se enoja, señora?

Lo que me contestó no tenía nada que ver ni con lo que acababa de ocurrir, ni con lo que yo le acababa de preguntar, sino con la batalla de los sexos.

- Me enojo porque si yo fuera hombre, no se atrevería a decirme lo que me está diciendo, porque mire... -aquí hizo una seña procaz, que todos conocemos y que quiere decir "le daría mucho miedo".

Pocas veces me he metido con tanta rapidez y tan gratuitamente en una situación molesta. No supe qué hacer. Me parecía un poco grotesco tratar de recordarle a aquella mujer que la frase que había yo dicho treinta segundos antes, "¿por qué se enoja?", no era ni irrespetuosa, ni ofensiva. Tampoco estaba yo de humor para hacer un análisis del episodio de los chamorritos en un intento por delimitar responsabilidades. Me puse morado a mi vez, cogí la bolsa de papel donde estaban mis compras y salí del supermercado.

Dejé a mi enemiga triunfante, llena de vibraciones rarísimas, que se notaban a través del vestido de flores. Tenía los ojos chisporroteantes. Era bastante fea.

En los días que siguieron regresé mentalmente a esta imagen en un intento de encontrar la frase que hubiera hecho pedazos a la mujer que me dijo que yo era un cobarde porque le pregunté por qué se enojaba. Nunca la hallé.

Lo que es evidente es que si hubiera sido hombre, no se hubiera atevido a decirme ni lo que me dijo, ni nada por el estilo.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que si un hombre le dice a otro "a que no se atreve", o algo así, el segundo está en la obligación ineludible de contestarle "¿que no me atrevo"?, y darle un bofetón.

Si en cambio yo, de caballero, le doy un puñetazo o varios a la señora del niño que quería comer osso buco a mis expensas, entro por un camino del que sólo hay tres salidas. Primera, de un gancho al hígado y un uppercut la mando al piso con tres dientes menos y la boca esponjosa. Los espectadores, admirados por mi pericia pugilistica, no intervienen más que para ayudar a levantarse a la señora y darle los dientes que se le cayeron. Al día siguiente salgo en el periódico: "energúmeno que golpea a una dama". Quedo desprestigiado para el resto de mi vida.

Segunda alternativa. Antes de que yo logre conectarle el gancho al hígado, ella me da un golpe directo el en plexo solar, que hace que me doble y acabe hincado, con la boca abierta y babeando. La noticia en el periódico tendrá la siguiente forma: "Quiso golpear a una mujer, pero ella lo descontó". Quedo todavía más desprestigiado.

Tercera alternativa. Le doy el primer puñetazo a la mujer, cuando varios caballeros, incluyendo al policía, el gerente del supermercado, un demostrador de filtros para agua, un carnicero, dos empleados de limpieza, y varios clientes, "se interponen" y me dan una paliza. Soy yo el que recoge los dientes, pierdo los chamorritos y me voy a mi casa. Al día siguiente aparezco en el periódico en el papel de "un orate quiso golpear a una dama, pero lograron dominarlo entre varios".

Pensándolo bien salí bien librado. En este pequeño episodio de la batalla de los sexos no había para mí victoria posible. Pero que no se liberen las mujeres, porque les doy un recto a la mandíbula.

miércoles, marzo 07, 2007

Diálogo con un budista

Acabo de tener un diálogo con alguien que me invitó a agregarlo al MSN y se presentó como un budista. El díalogo fue aburrido. Mi interlocutor no me impresionó ni yo a él. Lo más notable del encuentro fue el final.

budista: Pero incluso tú tienes que reconocer como hecho extraordinario que cremen a un maestro budista y queden perlas en sus cenizas.

control_zape: No.

budista: ¿?

control_zape: No veo porque debo reconocer como extraordinario que alguien recoja una perla de las cenizas de un fulano al que acaban de cremar.

budista: No te entiendo.

control_zape: Verás, tú dices que las reliquias de la exposición son evidencia irrefutable del poder de la mente sobre la materia que puede ejercer un maestro budista. Eso es un error. Hay otras maneras de que aparezca una perla en las cenizas de un cremado sin que se involucre nada extraordinario.

budista: ¿cuáles?

control_zape: O el maestro budista se tragó en vida la perla o alguien se la puso cuando ya estaba tieso, antes de cremarlo. O alguien puso la perla en las cenizas para que alguien más la encontrara.

budista: Los maestros budistas no hacen eso.

control_zape: Necesitas salir más seguido. Los maestros budistas, por muy iluminados que parezcan, son seres humanos y los seres humanos solemos mentir y engañar. O peor aún, autoengañamos. Lo mismo ocurre con aquellos cercanos a ellos. En esas condiciones si la aparición de una perla en unas cenizas es la mejor evidencia que hay de la Iluminación de una persona entonces se conforman con muy poco...

Y estando yo en eso ví que el budista ya se había desconectado desde hacía rato, snif. Quizá era hora de su meditación.

Pero este diálogo chafa no fue estéril. Me he quedado preguntándome ¿cómo le hacen los budistas para saber si uno es un Iluminado. ¿Se reune un comité de pares, es decir de otros Iluminados y dicen "este que tenemos enfrente es un Iluminado" -very jedi alike-? ¿Se esperan a que uno se muera y buscan qué queda en sus cenizas? ¿O agarran el directorio telefónico lo abren, se tapan los ojos y escojen un nombre al azar? ¿Es el proceso comparativamente más complejo que encontrar a un mesías? ¿Basta con raparse y andar sonriendo todo el tiempo? ¿Cuánto tiempo debe pasar uno con los ojos en blanco intentando contemplar sus propias circunvoluciones cerebrales?

Misterio.

pd. Un día con más calmita veo si navegando puedo dar respuesta a estas cuestiones que no me quitan el sueño.

martes, marzo 06, 2007

Vean

A Lino se le ha ocurrido una buena idea (que hay que pulir pero ello no le quita mérito) en términos de divulgación de escepticismo.

lunes, marzo 05, 2007

Visita escéptica a la exposición Reliquias del Tibet



El domingo, la lupe y yo fuimos a ver la cacareadísima exposición Reliquias del Tíbet en San Ildefonso.

Si tuviera que resumir en una sola palabra la impresión que me provocó la exposición usaria la siguiente: PITERA.

Verán, avezados lectores, la entrada a la exposición es libre y sólo estará disponible en México por pocos días. Ello, aunado al supernaturalismo budista muy publicitado en varios medios y que suele servir de gancho a varios de nuestra sociedad neurótica y atolondrada, ocasiona que para acceder a la exposición uno deba hacer una fila gigantesca. Nosotros, aún cuando nos apersonamos una hora antes de que abrieran, tuvimos que formarnos detrás de algunos centenares que también querían ver las reliquias milagrosas.

Dos horas después de que arribamos, entramos y nos dieron un papel con oraciones para decir en presencia de las reliquias (chale). Estábamos subiendo las escaleras rumbo a la sala Octavio Paz que es donde está la exposición para encontrarnos, sí, adivinaron, otra fila. Esta más corta que la anterior pero no menos execrable. Mientras esperábamos, otra vez formados como borregos, recibimos indicaciones:

- Están a punto de ver reliquias de Maestros Budistas. Estas reliquias son perlas que quedan después de que son cremados y son evidencia de que los Maestros alcanzaron cualidades de compasión y sabiduría antes de la muerte. Cuando estén frente de las reliquias les pedimos que guarden silencio y traten de vaciar su mente de pensamientos...

Volteé a mi alrededor y me dí cuenta que después de estar de pie tanto tiempo a la mayoría no le iba a costar trabajo esa recomendación. Siguieron indicándonos:

- Mucha gente se siente conectada espiritualmente con las reliquias. Algunos oran por la paz del mundo. En todo caso guarden silencio y respeto. Les recomendamos que eviten cualquier pensamiento negativo.

Yo estuve a punto de levantar la mano y preguntar qué ocurriría si entraba con la cabeza llena de ruina, muerte y destrucción después de jugar Resident Evil y Silent Hill toda la noche pero me lo pensé mejor y me contuve. No por vergüenza -que no tengo- sino por que no quería que estando tan cerca de la meta me sacaran a patadas (eso sí, muy devotas).

- Antes de entrar a la sala donde están las reliquias les pasaremos un video del Proyecto Maitreya que son los que trajeron esta exposición a México.

En el video de marras salían varios vestidos y rapados como el Dalai Lama platicando sobre la riqueza del budismo y algo que llamaban amor bondadoso (¿o era bondad amorosa?... da igual). De acuerdo al video lo que el mundo necesita es más amor. Yo esperaba que a continuación saliera la rola all you need is love pero, oh desilusión, salió de lo que iba el proyecto Maitreya. Nos informaron que Maitreya es el próximo buda que va a traer amor, paz y bonanza al mundo (nomás omitieron decir cómo iba a lograr esa proeza). En tanto llega ese feliz día algunos maestros budistas han tenido la ocurrencia de hacer una estatua gigantesca de Maitreya en algún lugar de la India que se me escapa. Como el amor no basta para levantar estatuas ni edificios han organizado la exposición itinerante de reliquias de maestros budistas para que el mundo se solidarice con la construcción de su próximo centro de rapiña... perdón centro espiritual y de peregrinaje.

Apropiadamente adoctrinados por el video nos pasaron a un recinto donde se podía leer en una pared el bulshit budista (y el de cualquier religión organizada) de siempre: en resumen que un buda es una persona muy chingona y que el resto somos unos tarados que sin su guía estamos perdidos y condenados.

Sobre los beneficios de contemplar las reliquias leímos que
"Las reliquias brindan una oportunidad de hacer una conexión espiritual con seres iluminados. Estos Maestros deliberadamente escogieron dejar detrás estas reliquias para que podamos crear las causas de nuestra propia felicidad.

En repetidas ocasiones ha habido gente que se ha conectado directamente con esta poderosa energía amorosa que emana de las reliquias. Tanto budistas como no budistas nos dicen que se sienten inspirados, sanados y en paz con sólo estar en presencia de las reliquias. Cada visitante se pone en contacto con lo divino dentro de si mismo(a)"
A continuación a la entrada de la sala de las reliquias me encontré con este letrero:



Mucho amor bondadoso pero poca disposición a la crítica nunca ha traido nada bueno, iba yo reflexionando cuando descubrí que el que puso ese letrero tenía razones fundadas de que los asistentes se pitorrearan de la exposición.

En medio de la sala había una mesa como de buffet. Nomás que en lugar de comida había unos adornitos frente a fotos de más personajes rapados envueltos en trapos. Una asistente nos dijo a la lupe y a mi que juntáramos las manos para echarle agua a una estatua diminuta dorada de buda. Nos explicó que con ello íbamos a recibir hartas bendiciones. Tuve que aguantarme mis ganas de mear encima de la estatua y de la asistente.

Esto es toda la exposición

A continuación nos paseamos alrededor de la mesa para ver las reliquias. Nada especial que ver y si alguien sentía alguna conexión espiritual con piezas que tenían toda la apariencia de ser sólo cuentas de vidrio o de chaquira se estaba autoengañando lamentablemente.

He visto canicas más interesantes (útale, ya me volví a meter autogol)

Después de darle la vuelta a la mesa nos encontramos a unos fulanos que le soltaban al que quisiera una bendición. Le ponían a uno un embudo en la choya y musitaban inaudiblemente alguna oración. Muchos salían sonriendo como idiotas de la experiencia. Como buen escéptico me pregunté si no me estaba yo perdiendo de algo y me formé también. Debo confesar que al llegar mi turno sí sentí algún alivio pero nada más fue el debido a hincarme para darle descanso a mis patas que me habían sostenido por casi tres horas seguidas para ver una exposición de mucha devoción y nula museografía.

Centro de oración. Yo lo usé como zona de pits.

pd1. Admito que sí me sentí inspirado frente a las reliquias... pero a mentarle la madre al que se le ocurrió usar a San Ildefonso para montar la exposición más pitera que he visto.

pd2. La entrada era libre, no obstante al final de la ordalía había una cajita de donativos y una mesita donde el que quisiera despedirse muy estúpidamente de su dinero podía comprar agüita budista y unos posters.

domingo, marzo 04, 2007

Primer intento fallido para ver Reliquias del Tíbet

Este sábado, después de una noche espeluznante de no dormir (chamba del nabo) le dije a la lupe que fuéramos a ver las reliquias de maestros budistas que están exponiendo en San Ildefonso.

Actualización 05-03-07: Logramos ver las reliquias.

El motivo de la visita consiste en comprobar si, como dicen varios, la contemplación de las mentadas reliquias de fulanos cuyos entusiastas fans atribuyen características que nomás puedo calificar como superpoderes, me pone en contacto con mi espiritualidad. Francamente dudo que ello ocurra; lo más cerca que he conseguido estar de mi espiritualidad han sido las ocasiones que me echado estruendosos y apestosos pedos por abusar de las chelas y los tacos de pastor.

Lo malo es que nuestras intenciones se vieron truncadas porque chingomilochocientos tuvieron la misma idea para pasar el sábado y no nos latió achicharrarnos bajo el rayo del sol formados en una cola que le daba la vuelta a la manzana.

Para no irnos con las manos vacías llevé a la lupe a conocer la Casa de la Primera Imprenta, el xTeresa (donde nos enteramos que nos perdimos el concierto sabatino de medio día, duh) y el Museo de la Autonomía Universitaria (todos benditamente casi vacíos y situados en la misma calle).

En el Museo de la Autonomía Universitaria me encontré esta frase sobre la libertad de cátedra, que en última instancia es una frase sobre libre pensar.



También estaba ahí una de las navajas suizas más viejas que he visto.



Después fuimos al museo Cuevas y hallé que me siguen perturbando,

a) tanto edificio para albergar unos dibujos pinches, y

b) las nalgas, también pinches, de La Giganta.



pd. El domingo más temprano volveremos a intentar lo de las Reliquias del Tíbet en San Ildefonso.

viernes, marzo 02, 2007

Seguridad

A veces voy a dar mantenimiento o a echar a andar módulos de fino software a una empresa grandota que está en el negocio de vender cartón. Buena parte de la materia prima de esa empresa proviene de gente que se dedica a juntarlo y venderlo para que lo reciclen.


Cada una de las pacas de cartón para reciclar de la foto pesa aprox. 500 kilos. Con el fin de protegerme contra la eventualidad de que un cerro de ellas me caiga encima y me aplaste en la entrada de la empresa grandota me dan un casco y estas botas de metal incomodísimas que me pongo por encima de los zapatos.


Creo que en el caso de que me tengan que sacar de debajo de una de esas pacas de cartón mis pies van a ser lo únicos ilesos.

pd1. Hace poco soñé que teníamos que evacuar la empresa grandota pues se empezaba a incendiar. Yo me achicharraba pues no podía correr con las botas de robocop que me dan para mi seguridad.

pd2. Va otra propuesta porque la de los balones llenos de nitroglicerina no prosperó: estaría chido que estas botas se usaran para jugar futbol.

CSI



A actualizar los links que tenemos.

CSICOP (Comité de Investigación Científica de Declaraciones Paranormales) ha acortado su nombre. Ahora se llama CSI; siglas de Committee for Skeptical Inquiry (Comité de Indagación Escéptica).

De acuerdo a Kendrick Frazier, miembro del consejo ejecutivo, era una monserga andarse acordando del nombre completo de 10 palabras (
Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal) apropiadamente.

También señala, "la nueva abreviatura se pronuncia ci-es-ai (¡no "psi"!). Y sí, sabemos que hay un serie popular de televisión orientada a la ciencia (de hecho 3) con ese nombre en su título, aunque, francamente ello es tanto una ventaja como una desventaja."

Skeptical Inquirer Ene/Feb 07

pd. Nomás cambiaron el nombre, porque el url sigue siendo el mismo. Si ponen csi.org en su navegador no van a aprender de escepticismo pero sí de natación.