jueves, abril 26, 2007

Match Point

Recíén ví la película Match Point de Woody Allen. Nomás estuvo chido:

a) este díálogo,

Chris Wilton (hablando de su padre): Después de que perdió las piernas halló a Jesús.

Tom Hewett: Eso no suena a un intercambio justo.
b) y pos Scarlett


miércoles, abril 25, 2007

Próximo Café Conciencia - Historia

El próximo Café Conciencia es el viernes 27 de Abril y el tema es Historia. En la cena postplática con el invitado por fin van a servir de algo todas esas horas que he pasado metido en museos.



Más información aquí.

martes, abril 24, 2007

Mi encuentro con la astrobiología

El jueves y viernes pasado en el auditorio del Universum asistí (a ratos) a la IV reunión de la Sociedad Mexicana de Astrobiología.

Ni me hubiera enterado que dicha sociedad existía ni que lo que yo creía que se llamaba exobiología ahora recibe el nombre de astrobiología si no fuera porque oí por radio que Frank Drake -fundador del proyecto SETI- iba a participar en esa reunión.

He aquí algo de lo que aprendí en esa reunión que consistió en que varios se pararan frente a un grupo a exponer con muy regular oficio divulgador en lo que han estado chambeando últimamente. A grandes rasgos:

1. Los estromatolitos de Cuatro Ciénegas rulean. El sexo bacterial parece ser la razón de la diversidad de la vida (problema de la biología aún más interesante que el mismo origen de la vida). Estudiar la resiliencia (resistencia) de las bacterias de Cuatro Ciénegas es importante también en términos de astrobiología pues da pauta para saber qué buscar el día que alguien tenga frente una piedra marciana. La otra razón por la que también vale la pena la resiliencia de las bacterias de Cuatro Ciénegas es porque nos permite averiguar si bastan las actividades turulatas de la humanidad para que le demos en la madre a los ciclos de nitrógeno y carbono en los que intervienen esos organismos. Si es así hay un buen chance de que haya que besar a manera de despedida nuestros culos (esto último es mi contribución a la reciente celebración del Día de la Tierra).

2. El lago subglacial de Vostok (en la Antartida) no nada más es interesante para los que les gusta lo que ocurre cuando se juntan mentos con diet coke. Se parece mucho a la superficie de Europa (luna de Júpiter).

3. Si tuvieras que hacer una apuesta sobre el origen biológico del metano que hay en Marte y en Titán tienes mayores chances de ganar si apuestas a Marte.

4. En el cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar, donde hay un chingo de escombros (y de donde vienen los cometas), quizá alguna vez hubo un flyby (pasó una estrella en medio, pues). La metodología para averiguar ello no me quedó clara debido a que estaba yo más concentrado en las piernas de la expositora que en lo que decía.

5. Las enanas cafés también tienen discos de acreción a su alrededor. Nomás que dichos discos sólo tienen masa suficiente para formar a lo mucho un par de masas como la de Plutón, snif.

6. Hay por ahí un exoplaneta de tipo joviano que está tan cercano a su estrella que se le está evaporando su atmósfera, como un cometa. Para modelar esto en 3D se requirió de seis servidores "trituranúmeros" con nombres sacados de la mitología brasileña.

Más sobre las conferencias de la reunión.

En conclusíon:

- Como decía Frank Drake, mutatis mutandis: La astrobiología es un gran magneto para atraer a jóvenes a la ciencia pues sirve para resolver una de las preguntas más acuciantes de la humanidad: ¿estamos solos en el universo?.

pd1. Si paso a la historia va a ser por mi ñoñez. Mientras varios blogueros del DF escriben de Aerosmith yo posteo de astrobiología. Chale.

pd2. Ejercicio escéptico: comparar el contenido de estas exposiciones de astrobiología con las imbestigaciones de Jaimico Maussan, et al. Las primeras son ciencia. Las otras nomás son tomadura de pelo.

jueves, abril 19, 2007

"OVNIS no son buenos" Frank Drake

Hay ventajas (nomás dos) de estar miserablemente desempleado. Una de ellas es que escucho a mis anchas la radio todo el día.

Estaba sintonizando RadioRedAM cuando escuché a uno de los conductores más chafitas de la radio capitalina: Jesús Martín Mendoza.

-Vamos a platicar con el dr Frank Drake más adelante en nuestro programa-graznó.

Me emocioné y a pesar de tolerar poco a Jesús Martín Mendoza como entrevistador me lo chuté completo para oir a Frank Drake.

Frank Drake es un señor cuate de Carl Sagan en la universidad de Cornell, fundador del proyecto SETI y autor de la ecuación que lleva su nombre y que sirve para determinar las probabilidades de que existan civilizaciones extraterrestres detectables por nuestros medios.


Pocas horas más tarde, por la misma estación de radio en el programa de divulgación científica de Julieta Fierro y Luis Manuel Guerra, Ciencia 3 x 7, volvieron a platicar con Frank Drake.

La transcripción de la primera entrevista está en el blog de Café ConCiencia que me he comprometido en actualizar semanalmente (actividad con la que me he estado haciendo guey).

pd. En el Universum, la Sociedad Mexicana de Astrobiología tendrá una reunión el 19 y 20 de abril. El 20 de abril el dr Drake dará una plática llamada So Many Planets to be searched for signals! -- Prospects for future searches. Afortunadamente la inscripción es gratuita. Ya me apunté para asistir (esta es la otra ventaja de no tener chamba).

miércoles, abril 18, 2007

No eran imaginaciones mías

De vez en cuando dedico algunas líneas a expresar mi opinión del ITESM, que básicamente consiste en decir que como instituto de educación superior es piterísimo.

Recientemente obtuve más evidencia para respaldar esa afirmación.

Resulta avezados lectores, que a raíz de haber mandado mi chamba del nabo al carajo, recibí de familiares y amigos una recomendación.

- Ahora que tienes tiempo ve cómo hacerle para titularte – me dijeron.

Me pareció razonable lo que me decían y después de investigar un poco descubrí que la SEP tiene un acuerdo con el CENEVAL que sirve para evaluar si la experiencia que tiene uno lo hace acreditable a un título profesional, mediante documentación académica, laboral y un par de exámenes.

Uno de los documentos que solicita la SEP en caso de que uno tenga estudios profesionales parciales (como su servilleta) es un papelito que indique qué porcentaje ha acreditado uno de su carrera.

Desempolvé mi archivo y rescaté de él mi certificado parcial de la carrera. Dice cuántas materias acredité pero no dice cuántas me faltaron por lo que es inútil para documentar el porcentaje acreditado. Por lo tanto, me apersoné en el ITESM Campus Morelos para solicitar un documento que sí dijera eso.

- No hay problema – me dijo la que me atendió. - Paga $20 en el banco y ven mañana por tu documento.

Un día después volví a hacer acto de presencia.

- Mil disculpas, Héctor – me dijeron. - Tu expediente no está en línea. Así que vamos a dedicar algún tiempo a buscar en el archivo físico.

- Chale. Pues ni que hubiera estudiado aquí cuando usaban tarjetas perforadas.

Quedamos en que me iban a hablar por teléfono cuando tuvieran mi documento y hoy, más de una semana después, cacarearon que ya estaba listo.

Cuando le conté esto a la lupe (que es egresada de la UNAM) me presumió que vía internet ella sí puede consultar su expediente escolar. En el ITESM Campus Morelos no tienen esa capacidad -al menos para matriculados dropouts de mi generación-. Con todo y que nomás tienen que manejar una fracción de la matrícula que maneja la UNAM.

pd. Algo que hay que reconocerle a la gente del ITESM es que su falta de capacidad de cómputo la suplen con harta amabilidad.

lunes, abril 16, 2007

3 rincones de la ciudad 3



Ayer domingo aprendí varias cosas

1. Las escaleras al mirador del Monumento a la Revolución parece que inspiraron a los programadores de Konami para la ambientación de Silent Hill.



2. Escuché por radio que hay momias en la iglesia de Santo Domingo. Nomás que no especificaron que estuvieran tan frescas. Hasta tanque de oxígeno cargaban.



3. En las librerías de viejo de Donceles alguien tiene sentido del humor escéptico.

jueves, abril 12, 2007

Kurt Vonnegut se murió

Leyendo el portalito me enteré que ayer se murió Kurt Vonnegut.


No se murió de un coraje o de mirarse en el espejo como más de un turulato supondría. Se murió por complicaciones después de haberse roto la maceta en una caída que sufrió hace unos meses. Tenía 84 años.


De él nomás he leído (y releído hasta el despedazamiento) 3 novelas:

Hocus Pocus: Durante un futuro hipotético que Vonnegut presenta muy cercano, todas las corporaciones, incluidas las estatales, de Estados Unidos se venden al mejor postor mientras sus exdueños se dedican a echar la hueva. El personaje principal, un maestro ex-teniente-coronel-en-vietnam (uno de los personajes más lúcidos y amargos que puede uno hallar) narra sus peripecias a lo largo de su vida mientras espera que le dicten sentencia pues lo acusan de planear un escape de reos en una prisión donde enseñaba para secuestrar a varios exhacendados gringos en una escuela elitista para idiotas cercana a la prisión. Muy amarga.

Las sirenas de Titán: Aquí Vonnegut se vale de temas como la omnipresencia y omnisapiencia para exponer un punto recurrente en sus historias: la historia de la humanidad por muy interesante que nos parezca es en última instancia pitera.

Galápagos: Durante una debacle financiera mundial un grupo de vacacionistas encallan en Las Galápagos. Poco después de la debacle la humanidad se enferma y queda estéril, excepto el grupo de naúfragos en Las Galápagos. Con el tiempo los descendientes de ese grupo evolucionan en algo parecido a las focas. Los sucesos que ocurrieron para que se diera ese resultado son narrados por un fantasma que suena muy parecido al personaje principal de Hocus Pocus.

Junto con las obras de Douglas Adams estas novelas de Kurt Vonnegut están entre la CF más divertida que he leído. Me faltan varias por leer. Pero a la que le traigo más ganas es a Matadero 5.

miércoles, abril 11, 2007

En conclusiòn....

A lo largo de los últimos días me han llegado por email consideraciones de fans del budismo sobre mis apreciaciones a la pasada exposición Reliquias del Tibet.

Que si el budismo rulea, que si las mentadas perlas tienen propiedades espirituales, que si estoy tapado del coco para no percibirlas, que si no tengo derecho a hablar de lo que no conozco; y hasta que me vaya yo mucho a la chingada.

Consideraciones muy dignas de ser mencionadas aquí, máxime teniendo en cuenta que el único valor que tiene este blog es el del libre pensamiento.

Lo malo es que todo lo que me han alegado no tenía nada que ver con el punto que estaba yo elaborando y que es este: los organizadores de Reliquias del Tibet serán muy doctos en temas de espiritualidad budista pero para montar una exposición en San Ildefonso son tan piteros como los concheros que se parquean en el zócalo a hacer sus limpias y a vender sus piedras.

Pero ello tiene remedio. Vean.



pd. Ahora que si el objetivo de Reliquias del Tibet nomás consistía en hacerse con el contenido de carteras y bolsas poniendo cara amable, en vez de la difusión cultural entonces sí les doy toda la razón: yo estoy equivocado y su exposición sí estaba a toda madre.

lunes, abril 09, 2007

El Excelsior de antaño y el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda

El sábado pasado fui al Museo Mural Diego Rivera. Para los que no lo conozcan es un museo que fue construido nomás para albergar este mural.



Originalmente el mural estaba en el comedor -luego lo movieron al vestíbulo- del Hotel del Prado frente a la Alameda (ahora en el lugar del Hotel del Prado está esto).

El sismo del 85 dejó inutilizable el hotel así que antes de tumbarlo, en 1986 sacaron la pared que contiene el mural y la movieron unos centenares de metros al lugar donde se encuentra hoy para construirle alrededor un recinto de dos pisos.



Algo que ignoraba hasta que visité el museo fue el mitote que se armó en 1948, recién inaugurada la obra.

Resulta, avezados lectores, que el pedazo de mural
donde está el papel que sostiene Ignacio Ramirez aka El Nigromante, es decir el señor de piocha blanca que está debajo de Juárez, había esta frase:

"Dios no existe, lero lero" (ok, no contenía lero lero pero las reacciones posteriores no hubieran cambiado de haberlo contenido).

A raíz de esa frase el mural y Diego Rivera fueron atacados. El primero con rayaduras que luego compuso el propio autor, mientras que el segundo recibió enternecedores y jocosos periodicazos de El Excelsior.

Lo que yo encuentro notable de todo este mitote no son ni los revires de Diego Rivera, ni la negación a bendecir el edificio por parte del arzobispo de México, ni la reacción de los concesionarios del hotel (que era un edificio de la nación) consistente en tapar con tablas el mentado mural, ni la kilométrica -exagero, pero no mucho- carta que le envío Frida Kahlo a Miguel Alemán exigiéndole que respetara la libre expresión, la integridad artística y bla bla bla, ni la doblada de manos de Diego Rivera con intercesión de Carlos Pellicer para modificar la "frase atea" (yo digo que no es una frase atea, nomás es una frase común y corriente cuya negación carece de fundamento histórico) por esta otra menos problemática: "Conferencia de la Academia de Letrán - 1836".

Repito, lo que encuentro notable en este jaleo, son los paupérrimos recursos de los redactores de El Excelsior de aquellos tiempos, basados en puros argumentos ad hominem y non sequitur. Vean los siguientes extractos.

En respuesta a una aparente reacción de Diego Rivera que consistió básicamente en llamar mierda a un reportero de El Excelsior.

"Rivera ciertamente debe haberse acostumbrado ya a que el diafragma no se le contraiga al ver materias fecales, a fuerza de estar mirando durante muchos años sus propios cuadros y la natural costumbre de verse en el espejo..."
O este otro dando cuenta del "problema":

"... ha dado ocasión para que Diego Rivera promueva un nuevo escándalo publicitario. Porque en todas ocasiones lo que ese pintor busca y procura es la publicidad, ya sea dando albergue a Trotsky, ya balaceando a inermes choferes, ya en fin, ofendiendo al pueblo de México con la inclusión de una frase que hiere en sus mejores sentimientos a los mexicanos.

Publicidad, publicidad siempre. El pintor sabe que su obra es fruto del escándalo que no tiene valor positivo como obra, y por eso escandaliza de continuo para impedir que su nombre se hunda en el silencio que merece por la mediocridad de las concepciones del obeso personaje y por la ejecución torpe."
pd. Si quieren divertirse más con los redactores de antaño de El Excelsior los conmino a que visiten la planta alta de el museo antes de sentarse a contemplar el mural.

sábado, abril 07, 2007

Este sábado de gloria...

Hoy decidí concluir mi encierro autoimpuesto y salí a la calle a que me diera el sol. Se me ocurrió visitar el museo de la Cd de México y luego el Museo Mural Diego Rivera. Ambos no los conocía. Las dos visitas se merecen su respectiva bosta pero de eso no voy a escribir ahora.

Al salir del Museo Mural Diego Rivera hallé que la calle Juárez estaba invadida por cristianos de todas las edades gritando y cantando a todo pulmón que cristo vive y que México es de cristo. Caminaban rumbo al zócalo.



Mientras esperaba a que el contingente disminuyera para cruzar la calle (sería cagado que mi epitafio dijera: "murió atropellado por un desfile de cristianos muy devotos"), uno se acercó a mí.

- Cristo dió su vida por tí – me informó a gritos.

A continuación me tendió un pedazo de papel que traía escrito lo mismo que ya me había gritado.

Yo, agnóstico apático, no tomé el papel que me ofrecía y lo ignoré esperando que se fuera a ofrecer sus noticias lejos de mí. Pero no se iba. Entonces le dije:

- Soy un agnóstico apático. No te voy a recibir tu papel porque no me interesa su contenido.

- Voy a orar por tí – me prometió.

Han pasado algunas horas de ese episodio. Hasta el momento no ha habido ninguna modificación notable en mi vida. Yo creo que es porque no hay nadie allá arriba quien escuche sus oraciones... eso o diosito es más apático que yo a las peticiones de sus fans.

pd. Hoy amanecí más mamón que de costumbre.

viernes, abril 06, 2007

Respuesta: o somos muy anuméricos o nos gustan más las sillas que los viajes.

Al momento de escribir estas líneas los resultados de la encuesta de la bosta previa son lo siguientes:


Voy a suponer que todos prefieren un viaje a las Vegas en vez de una silla. Con ese supositorio les comento a los que contestaron que se quedaban con la cortina que eligieron originalmente que omitieron un concepto llamado probabilidad condicional.

¿Qué quiere decir esto? Que convenía cambiar de cortina pues así ganas 2 de cada 3 veces el viaje. Si te quedas con la cortina que elegiste primero sólo puedes ganar el viaje 1 vez de cada 3. Cuenten los cuadros naranjas.


pd1. Este ejercicio fue una variación chafita del problema de Monty Hall. Dicen que Marilyn vos Savant (una señora famosa por su IQ) planteó el problema de Monty Hall y lo resolvió en su columna de la revista Parade. 10,000 cartas recibió (muchas de gente con sendos PhD) en las que le decían que estaba en un error.

pd2. A los que no cambiaron de cortina: si van a las Vegas procuren mantenerse alejados de la mesa de blackjack en lo que les cae el veinte de este rollo de la probabilidad condicional.

martes, abril 03, 2007

¿Qué tan anuméricos andamos?

Tema: Probabilidad

Planteamiento: Supongamos que en un despiste asistes al programa de En Familia con Chabelo y te toca concursar en la catafixia. El conductor del programa con pantalones cortos y voz de mocoso pero apariencia senil te dice que detrás de dos de las tres cortinas de la catafixia hay un premio pitero (una silla de Muebles Troncoso que te va a dejar las nalgas astilladas), mientras que detrás de la restante hay un viaje todo pagado al próximo The Amazing Meeting en Las Vegas.

Eliges una de las cortinas y Chabelo elige otra y la abre. Detrás de la que eligió Chabelo está una de las sillasastillanalgas de Muebles Troncoso.

Chabelo entonces grazna: Antes de abrir la cortina que elegiste ¿te quedas con la que tienes o quieres cambiar por la cortina que nadie ha elegido?



pd. Respuesta en la próxima bosta.

lunes, abril 02, 2007

Libre pensador

Estoy leyendo un libro de Dietrich Schawnitz que se llama La Cultura, todo lo que hay que saber.

Con todo y que el subtítulo se me hace enternecedoramente ambicioso y varios que conozco se quejan de que está muy "centroeuropeizante" el contenido es bueno.

Algo con lo que me quedo de este libro es el siguiente párrafo que contiene la 2da mejor definición que conozco de un libre pensador.

Al explicar la influencia de Diderot, D'Alembert, Holbach, Helvétius, y Voltaire.

"... un tipo sin lealtad a nada, excepto a su propia razón; crítico frente a la autoridad, sobre todo frente a los que detentan el poder, burlón, satírico, polemista y desenmascarador. No es un erudito, su preocupación es el presente. No es un académico, su estilo es periodístico. Se interesa por las absurdas acciones de los gobiernos y por los defectos de la sociedad. Aclama a la razón y la convierte en el tribunal supremo de la entera organización social. Declara la guerra a los mitos, a los dogmas y a las supersticiones: considera a la Iglesia (y de paso a toda religión/secta organizada) como la representante del oscurantismo y de lo absurdo..."