miércoles, 9 de julio de 2008

Calcular la probabilidad de ganar el primer premio del Melate y Cómo hacer para ganárselo

Las del título son de las búsquedas más frecuentes con la que llegan anuméricos a este blog.

Abordemos pues esos problegómenos derivados de una mezcla de insatisfacción laboral y de anumerismo.

I. Calcular la probabilidad de ganar el primer premio del Melate.

Este cálculo es muy sencillo. Nomás se requiere una calculadora y hacer a quien atienda el estanquillo donde haya una maquinita de pronósticos la siguiente pregunta:

- Buen día, ¿sería tan amable de informarme siendo S un conjunto de n elementos de los cuales se escogeran k elementos, qué enteros son n y k si definimos como S a su sorteo de melate?

Quien esté atendiendo la maquina de pronósticos no va a saber de qué putas está hablando uno a menos que conozca algo de combinatoria básica, por lo tanto es mejor fijarse en la papeleta donde uno tacha los numeritos del melate y contar cuántos tiene (al momento de escribir estás líneas creo que son 56).

Aquí hay que preguntar si cada combinación participante sigue consistiendo de 6 números. Como lo más seguro es que respondan que sí, entonces uno procede a:

a) Hacer seis multiplicaciones a partir del número más grande posible a escoger (en este caso 56) con los enteros menores sucesivos, es decir:

56 x 55 x 54 x 53 x 52 x 51

b) Ese número luego hay que dividirlo por el factorial de 6; que se expresa 6! donde el ! no quiere decir que a uno le de emoción mentar el 6, sino

6 x 5 x 4 x 3 x 2 x 1 que equivale a 720.

c) Esa división nos da el número de combinaciones distintas con las que puede uno participar en el melate. Añado que también equivale a la cantidad de canas que he provocado en anónimos imbéciles (excepto de uno a quien conocí cuando ya estaba quedándose calvo):

32468436 combinaciones.

Para aquellos que les maree tanto número se los voy a letrear: treinta y dos millones cuatrocientos sesenta y ocho mil cuatrocientos treinta y seis combinaciones.

d) Para finalizar a nuestro numerote se le pone encima un 1, o el número de combinaciones que uno va a comprar, con una rayita horizontal debajo y esa es la probabilidad de que uno se lleve el primer premio del melate. Si se compra una sola combinación la probabilidad de tener una muerte violenta es mayor a la de ganarse el primer premio del melate. No se espanten, eso último fue una comparación chafita y no tiene una cosa que ver con otra.

Corolario: Por supuesto si cambian las condiciones (la cantidad de números a escoger o el conjunto de entre los que se pueden escoger) el número de combinaciones cambia. Por ejemplo hace pocos años el conjunto era de 47 números. En esas condiciones la probabilidad de llevarse el primer premio con una sola combinación era de

1/10737573, es decir 3 veces más probable que ahora aproximadamente.

Por lo tanto si Pronósticos quiere hacer más improbable que alguien se lleve el primer premio lo que redunda en que haya más sorteos con más participantes y bolsas más grandes, basta con que ponga más numeritos en la papeleta que uno tacha lleno de esperanzas de dejar su chamba pitera y tan tan.

II. Cómo hacer para ganar el primer premio del melate.

Vamos a partir del supositorio que los sorteos de Melate son justos (se me ocurre al menos una manera de que Pronósticos pudiera hacer trampa en el sorteo para disminuir la probabilidad de conceder el primer premio pero de eso platicamos otro día).

Ahora bien ya conocemos la probabilidad de que una combinación participante sea la del primer premio. Nuevamente:

1/32468436 con 6 números a escoger de un conjunto de 56.

Para estar 100% seguro de llevarse el primer premio del melate hay que obtener una probabilidad de 1. Y para eso hay que participar en un sorteo comprando 32458436 combinaciones distintas.

Es la única manera. Y sale caro.

Corolario: Quien les ofrezca un sofgüer apantallapendejos para calcular la combinación ganadora de un próximo sorteo es un estafador. Y la manera más fácil de revirar esas promesas chaquiriscuetas consiste en preguntar cuánto más probable es que la combinación que a uno le quieren vender resulte ganadora y no cualquier otra. Debido a que es imposible que esa probabilidad sea algo distinto a 1/32468436 en cualquier sorteo (con 6 a escoger de 56) entonces queda clara la estafa.

pd. Ahórrenme los comentarios de próximos números ganadores.

92 comentarios:

Antonio dijo...

Eso del telate ¿Es en serio? Porque si yo tuviera un algoritmo que me permitiera ganar, lo último que haría sería anunciarlo en un sitio web.

Un Abrazo

Lupe dijo...

En la Uni, tuve como profesor al mero mero de sistemas de pronósticos deportivos y su consejo fué que no tiráramos el dinero en esos sorteos ;)

Anónimo dijo...

Por cierto de los mejores profesores que he conocido. Mis respetos ;)
Ahhh! y Uni = UNAM

Lupe dijo...

el anónimo anterior soy yo: Lupe

paztor dijo...

Chale, no entiendo como hay gente que aca en mi rancho (Monterrey) gasta tanto en el sorteo tec (y otros) donde el boleto cuesta mas de 700 pesos, tienen toda su vida comprandolo, y luego se emocionan porque se ganan un telefono de 100 pesos y hasta te dicen "ahi la llevo, para la otra si me saco un carro" jejeje...Saludos.

Kix dijo...

Y conozco personas que compran sus boletos de lotería de manera regular!

O qué tal que ahora hay hasta sitios en internet donde puedes comprar para jugar todo el año!! No mamar...

Lagartija2K dijo...

Pues ni comprando todas las combinaciones posibles se puede estar 100% seguro de llevarse el monto del 1er lugar. Siempre existe la posibilidad que alguien mas le atiene a los numeros ganadores y tengas que compartir el premio. Saludos.

Pereque dijo...

No creo que Pronósticos imprima 32 millones de papeletas para cada sorteo.

¡Saludos!

Nation84 dijo...

Pues yo creo que esta bastante claro el simple hecho de que es mas probable hacerse rico por cuenta propia en un negocio que con cualquier juego de azar, incluso invirtendo la misma cantidad de tiempo y dinero.

Al caso creo que les va mejor a los que hacen fraudes-piramide que los que inviernten su dinero en "la suerte".

Canicularis dijo...

Buen punto, el del melate. Hacía tiempo lo había calculado y al final no pude sino esbozar una sonrisa. De entonces a ahora ya tiene más números. Ahora tengo una nueva pregunta ¿cuál sorteo tiene la mejor esperanza matemática? Tal vez luego con más tiempo lo calcule.

Anónimo dijo...

yo tengo otra pregunta? crees que el "cuau" regrese a la seleccion??

TORK dijo...

Me acordé de Homero Simpson:

Si quieres algo en la vida tienes que esforzarte por conseguirlo. Ahóra cállate que van a dar los números de la lotería.

Anónimo dijo...

oyes... jajaja
y na'mas por no dejar, harías el cálculo de las probabilidades de ganarse el Progol y/o Revancha jijiji...
Ganarselo será más fácil que el Melate??

Ribozyme dijo...

¡Ya ves, ControlZape! Por andar mencionando a los anónimos te cayó la salazón y ya se te apareció uno...

Lo que sí es seguro es que la probablidad de ganar el Me-palpita es mayor a que los anónimos pendejos alguna vez se ubiquen.

MotorHead dijo...

"que se expresa 6! donde el ! no quiere decir que a uno le de emoción mentar el 6"

Jajajajajajaja.

Nunca en mi vida he imaginado ganar dinero de esa manera...

Lo de hoy son los telejuegos :D

Cattlax dijo...

Pues a mi señora le dieron un coche los de boletazo y la verdad ni lo esperavamos, no se las probabilidades que se necesitaban para ganarce uno.

ribozyme dijo...

Necesito hacer mi ritual de autoafirmación, así que disculpen ustedes:

¡Yo no soy un anónimo!
¡Yo no soy un anónimo!
¡Yo no soy un pendejo!
¡Yo no soy un pendejo!
¡Soy ribozyme y no soy un anónimo!
¡Soy ribozyme y ControlZape me quiere!

Ya, gracias... me siento mejor.

Ribozyme dijo...

¡Híjola, ControlZape, leer las participaciones de tus trolls anos-mínimos es como recibir un bukkake de estupidez! ¡Guácala!

ribozyme dijo...

Es más, de seguir así tendré que buscar otro blog donde participar con mis elevadas y cultas aportaciones.

alberto dijo...

Noto un vejo de resentimiento, tal vez por el conocimiento de la mecanica y el historial de cambios en la cantidad de numeros a escoger.

Lluvia dijo...

Por favor ve y pasa este documental (se que lo encontraras sumamente interesante):

Google: http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

Página oficial: http://www.zeitgeistmovie.com/


Saludos.

El extraño desconocido dijo...

Muy buena la explicación, y muy interesante el blog en general.
Saludos

chilangoleon dijo...

comprar=melate=es=ya=de=por=si=definicion=
de=pendejo

X7 Vive tu Ciudad dijo...

Hola, Felicidades por tu blog, te recordamos que estas citado en nuestra página y por ser una persona creativa,x7 te invita a
!la mejor fiesta del año!

Fiesta X7&Friends. Art and Music
- Foto
- Performance
- Video-arte
- Música

En vivo:
*Cannabinoides
*Androides de Marte
*The Ultra Beaver Lounge Band
*Toad (live act)

Sábado 23 de agosto, en el Foro Luna Bar a las 7:00 pm.
Checa la página para que obtengas tu invitación doble.

¡No te la puedes perder!


Si quieres ser parte de la exposición de fotografía o de cortometrajes.

Checa las bases en la página.

x7, Vive tu Ciudad!

www.x7.com.mx

Yayaz dijo...

Siempre ha sido claro que la probabilidad de ganar en estos juego es infinidecimal, como para que todavia se crea que se hace trampa con las bolitas o esas cosas.
Fuera de a..¿a donde va a parar tanta lana? en si el Melate es negocio redondo.

dull dijo...

Hay quienes compran su cachito con "mucha fe", esperando el "milagrito", otros compran determinado numero porque "lo soñaron" y salieron mas chiongones que cualquier combinacion matematica.
Ahorita yo nomas estoy esperando a ver batman.

Vidal dijo...

Recuerden que se compra esperanza... ese es el negocio.

La esperanza no es racional, por eso el exito de estos juegos.

Quien compra esperanza? yo creo que muchos

Anónimo dijo...

Héctor, échame la mano, no le he podido dar al clavo con el cálculo de la probabilidad de ganarse el tercero, quinto, séptimo y noveno lugar; menos aún del segundo, cuarto, sexto y octavo, porque interviene el número adicional. Ya me emperré con este problemita de combinaciones.

Gracias.

Saludos. Feliz año.

Mario.

Nunez dijo...

¿Qué tal? Me gustó tu post y en general tu blog... ya me suscribí...

Fíjate que yo llevo 3 semanas comprando el Melate... lo traigo de moda... e hice este post en mi blog:

http://nunezf.blogspot.com/2009/03/entendiendo-el-melate-ii.html

Me gustaría conocer tu opinión ya que veo que sabes del tema.

Obviamente, me queda claro que la probabilidad de que una combinación resulte premiada es la misma siempre.

Anónimo dijo...

Pues como lew digo a mis alumnos de probabilidad, si el boleto cuesta $15, entonces ése es el precio del juego que consiste en llenar una hojita rosa, dársela al dependiente, que la máquina gaste tinta y papel para darnos el boletito y ... FIN del juego...game over.

Anónimo dijo...

Una pregunta... entiendo bien lo de la multiplicacion..(1/56)(1/55)(1/54)(1/53)(1/52)(1/51) pero por que divides ese núemro enrte !6..

controlzape dijo...

La multiplicación que se hace no es la que tú dices 1/56)(1/55)(1/54)(1/53)(1/52)(1/51) sino 56*55*54*53*52*51 que obtiene TODAS las maneras de elegir 6 números de 56. La división posterior entre 6! se hace para tomar en cuenta que en el concurso del melate la combinación 1,2,3,4,5,6 es la misma que 6,5,4,3,2,1 y en total hay 720 o 6! formas DISTINTAS de acomodar 6 números.

luis Del Baroque dijo...

Pos si, yo creo que es imposible desarrollar un algoritmo exacto... pero La verdad si hay formas muy simples de disminuir la probabilidad de fracaso y eliminar combinaciones que no van a salir... sólo es cuestión de observar con detenimiento... No puedo explicar porqué sucede así, porque no soy matemático ni nada, si no más bien casi como bien dices casi soy una especie de anumérico. Pero la neta que si es posible filtrar combinaciones obvías, con mucha certeza... es tan simple como cuando juegas cruz o cara en un lanzamiento de moneda... es imposible que siempre salga cruz, o siempre cara...

La neta que yo si soy de esos güeyes que disque me puse a analizar sorteos... y pues puedo decirte que la verdad, si se puede filtrar, no se consiguen combinaciones exactas (creo que debe ser imposible), pero al menos puedes reducir el universo de números bastante... No se necesita mucho ceso... ni programas informáticos, ni cosas tan complejas... si no más bien ser algo ocurrente y observar con mucho detenimiento...

Saludos... =)

Anónimo dijo...

ganar es tan dificil como triunfar en la vida pero si no juegas no ganas

Angel dijo...

Pues si a final de cuentas, SI NO ARRIEGAS NO GANAS, nada es seguro en la vida. Prefiero decir lo intente toda mi vida, que decir hubiera!!!

Suerte a todos yo ya he ganado dos automoviles y pequeños premios economicos. Quiza dentro de algunos años si no gano nada ya estare a tablas pero no pague intereses por pagos de lo que tengo, jajajaja

Saludos

Anónimo dijo...

SIENTO DECEPCIONAR A LOS ESPERANZADOS DE GANAR A LAS LOTERIAS PERO TODO ESO SON TRUCOS O SEA TRANZAS EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA. GANAR A LAS LOTERIAS Y EN ESE CASO AL MELATE NO SE PUEDE CON LO QUE SEA QUE USAN COMO PROGRAMAS O CUALQUIERAS METODOS DE CALCULOS DE PROBABILIDADES Y DEMAS MATEMATICAS.
LOS UNICOS QUE REALMENTE GANE SON LOS DE LA EMPRESA PRONOSTICOS ELLOS NUNCA PIERDEN EXCEPTO SI NINGUNOS ILUSOS APOSTADORES NO JUEGAN DINERO, OBIO!
AGAMOS LAS COSAS SIMPLES PARA ENTENDER COMO... DIGAMOS QUE HAY 10 NUMEROS QUE ELIGIR O SEA DEL 1 AL 10 Y PARA GANAR O SEA PARA QUE HAY UN GANADOR EL CALCULO ES MUY SIMPLE, SE DEBE USAR TODOS LOS 10 NUMEROS PARA QUE HAY UN GANADOR.

CALCULEMOS...
SI UNO O DIEZ COMO GUSTEN ELIGEN CADA QUIEN UN NUMERO ENTRE EL 1 Y EL 10 OBIO QUE HAY UN GANADOR PERO LA SUMA A REPATIR ESO ES LA DIFERENCIA. COMO ? DIGAMOS QUE POR CADA NUMEROS QUE UNO ELIGE PAGA 1$ Y GANA 5$ PERO LA SUMA DE LA VENTAS DE TODOS LOS NUMEROS DEL 1 AL 10 SUMA 10$ ENTONCES PAGA 5$ POR CADA GANADOR Y QUEDA 5$ PARA LA EMPRESA.
EN DEFINITVO USTEDES BUENAS GENTES NO LE ESTAN GANANDO AL SISTEMA SINO AL LOS APOSTADORES. POR ESA RAZON QUE NO SE PUEDE GANAR A LAS LOTERIAS PORQUE ES UN SISTEMA QUE UTILISA LAS APUESTAS DE LOS APOSTADORES PERO EL SISTEMA NUNCA PIERDE.
SE QUE PARECE INCREIBLE PERO ES CIERTO, MIENTRA LAS COMBINACIONES NO ESTEN JUGADAS POR COMPLETOS O SEA SI HAY 10 NUMEROS TIENE QUE SER JUGADOS/COMPRADOS ESOS 10 NUMEROS PARA GARANTIZAR UN GANADOR ASI DE SENCILLO Y SIMPLE ES LA COSA.
EL LA LEY DE LAS PROBABILIDADES ENTRE MAS COMBINACIONES SE JUEGAS MAS POSIBILIDADES HAY DE SORTEAR SU NUMERO. PERO AQUI NO ACABE LA TRANZA NO SEÑORES AHI LES VA MAS OTRA NOTICIA, SI UNO QUIERE AHORA GANAR LA SUMA MAXIMA A LA LOTERIA TIENE QUE SER EL UNICO O LOS MENOS POSIBLES GANADORES PORQUE ? POR LO SIGUIENTE ENTRE MAS GANADORES HAY DE LA MISMA COMBINACION MAS SE REPATIRA LA BOLSA DE DINERO ASI SE TONTO ES LA COSA. EN EL CASO DE LA LOTERIA ASI ES SI HAY 1 MILLON POR UN GANADOR LUEGO HAY 2 GANADORES ENTONCES SERA EL 50% POR CADA UNOS Y ENTRE MAS GANADORES HAY MENOS DINERO QUE REPARTIR. PERO EL SISTEMA NO DISMINUA SUS GANANCIAS, EL SISTEMA SOLO DISTRIBUYE LA BOLSA PERO LAS GANANCIAS TOTAL NO, PORQUE PRIMERO SE RECAUDA POR EL IMPUESTO Y LUEGO LA EMPRESA Y AL FINAL SOLO QUEDA UNA BOLSA A REPARTIR ENTRE TODOS LOS GANADORES.

LO SE ES UNA TRAGEDIA PERO ASI ESTA ECHA LA VIDA Y POR LOS QUE TUVIERON LA SUERTE INFINITA DE HABER GANADO ALGUNOS MILLONES A LA LOTERIA FUE MERAMENTE PURA SUERTE, PARA ALENTAR A LOS DEMAS A SEGUIR JUGANDO PORQUE COMO TODOS SABEN LAS ESPERANZAS HACE VIVIR AL ILUSO.
TODOS SOÑAMOS CON SER MILLONARIOS SIN SUFRIR, TODOS QUEREMOS EL SUEÑO DORADO, Y AUNQUE HAY 1 PROBABILIDAD ENTRE MILES Y MILES DE MILLONES PUES NO IMPORTA NOS AFERAMOS A LA ESPERANZA Y LA FÉ DE SER EL ELIGIDO DE LO QUE SEA...
LAMENTABLEMENTE ESE MUNDO ES UN MUNDO DE ENGAÑOS Y FALSAS PROMESAS Y NADIE QUIERE ACEPTAR EL ECHO DE ESTAR JODIDO PARA EL RESTO DE SU VIDA SIN LAS ESPERANZAS DE GANAR ALGO QUE CAMBIE SU DESTINO. ASI SOMOS LOS SERES HUMANOS LLENOS DE FÉ.

Anónimo dijo...

Test

Anónimo dijo...

Ok Hector primero que nada me parece que la forma en la cual estas aplicando la probabilidad es incorrecta ya que de esa forma estas incluyendo por ejemplo como combinacion correcta los ultimos 6 numeros naturales es decir 51,52,53,54,55 y 56....si observas el comportamiento eso jamas ha pasado y ni creo que pase....dado esto te comento que la probabilidad de obtener un numero natural depende en gran parte de la posicion que este ocupa y alli es donde su probabilidad se acota y destroza tu analisis por completo.... yo he invertido cerca de 5 años aplicando matematicas ya sabes Calculos, Algebra, Algebra Lineal, EC proba y estadistica y algo de programacion en java y te pudo decir que he implementado mis propios metodos y teorias para calcular un siguiente número...de esta forma he obtenido 3 veces el segundo lugar, 10 veces el tercer lugar y n- veces premios chicos....y te juro que no tendria problemas en invertir 5 años mas de estudio jejeje....no se cuando pero si te garantizo que algun dia el primer lugar sera mio.....y no sera obra del espiritu santo, ni de alguna manda o algun rezo mucho menos de la suerte......este primer lugar sera producto de muchos años de estudio.....para mi esto es una pasion porque es un reto que algun dia vencere mas por matematicas que por el dinero.......cuidate......me gustaria detallarte mas pero ya me dio sueño....quizas en en otra ocasion..ok? saludos

Anónimo dijo...

el juego 2299 salio la combinacion 5 8 14 17 30 47 54 con una bolsa de $69,750,000 en 16/12/09 yo bajo mis reglas meti el 5 8 13 17 30 48 te toca decir si estoy cerca o lejos del primer lugar...
me considero fiel apasionado de las matematicas ...jejeje "La suerte es el pretexto de los mediocres"... saludos de nuevo.

controlzape dijo...

Anónimo:

yo digo que la probabilidad de cualquier combinación (incluyendo 51,52,53,54,55 y 56) es de 6!/(56*55*54*53*52*51). Ese número se obtiene contando.

tú dices que la probabilidad de la combinación 51,52,53,54,55 y 56 es otra nomás porque no ha salido. Omites decir qué probabilidad sería esa.

Tú te consideras "fiel apasionado de las matemáticas" pero lo cierto es que tus cálculos son más de una persona anumérica.

Anónimo dijo...

insisto en que te equivocas y no es mi labor tratarte de cambiar de opinion mucho menos de enseñarte....la pregunta es para que calculas el 51 en la posicion 1 si nunca ha salido??? cualquiera con una Ingenieria sabria eso ( bueno de la unam, poli y tec...no creo q a alumnos de la unitec les enseñen estas cosas tan avanzadas).... jajaja mira no voy a perder mi tiempo explicandote estas ondas, yo te escribi porque busco gente inteligente que sea capaz de aportar conocimiento nuevo a una investigacion al leer tu blog pense que tu podrias ayudarme pero veo que no es asi.....ni hablar yo continuo con mis cosas y algun dia cuando lo saque te pasare el numero para que con tus propios ojos veas quien es el anumerico......saludos.

Antonio dijo...

Anónimo: ¿Sabías que el orden de los factores no altera el producto?

Un Abrazo

Anónimo dijo...

te enseñaria Antonio pero uno de mis lemas es “no echar las perlas a los cerdos”....

controlzape dijo...

Anónimo: Esa consideración tuya de que eventos equiprobables no lo son sólo porque uno de ellos no ha ocurrido en unos pocos sorteos es un error.

Ese error tiene nombre. Se llama falacia del jugador. Echa un ojo al link para que lo conozcas.

Y no es un tema avanzado. Conozco a gente de secundaria que jugando volados lo entienden.

Mate dijo...

Bueno...
Yo tengo la fórmula para ganar el melate, solo necesitas un boletito... marcar TODOS LOS NUMERITOS (aunque creo que no te lo aceptan ja) y PAGAR $15 O $20 (si quieres pegarle tambien a la revancha)multiplicados 32458436. Listo.... si tienes esa lana y si MELATE TE LO ACEPTA.... ya la hiciste.. aunque como alguien dijo.. no es garantía que no lo tengas que compartir con alguien que solo uso una combinacion

DizzyB dijo...

Who Dares Wins

Anónimo dijo...

Yo quiero comentar que la probabilidad de ser victimas de un fraude en el melate son altas, saben o tiene idea despues de tantas probabilidades numericas, saben cual es el factor que regula el fraude en el melate, es simple y abrumador para muchos, es solo fisico, estudienlo y comenten, es tarea

Anónimo dijo...

Desde 1994 mi padre gano con una combinacion el 3er lugar (cabe mensionar que cambio uno de los numeros por poner la fecha del cumple de mi madre y por ello no gano los 4´000,000 del primer lugar pues al hacer 5 naturales y compartir el premio con muchos gano muy poco) ya fallecio yo la juego siempre por mantener viva su ilusion y nada si hay posibilidades? yo lo hago por si acaso y por el dinero ok

Anónimo dijo...

CREO QUE AQUI NO SE CREE EN LA SUERTE Y CON RAZÓN, PERO HAY FORMA DE "DESCARTAR COMBINACIONES" Y ES QUITANDO LAS QUE YA HAY Y TAMBIEN ELIMINANDO LOS NUMEROS QUE MÁS SALEN, PORQUE? PUES SI YA SALIERON TIENEN MENOR PROBABILIDAD DE SALIR, AHORA QUIZA SE AMPLIE UN POCO LA PROBABILIDAD DE GANAR, Y SI VAS A INVERTIR POR QUE QUIERES GANAR ALGO...NO INVIERTAS EN UNA SOLA COMBINACIÓN, AHORA ALGO FRANCO DE DECIR...GASTAMOS MÁS DINERO EN COSAS QUE TAMPOCO NOS DARAN ALGO A GANAR...LOS 20 PESOS DE LOS CIGAROS, LOS 15 DEL REFRESCO, LOS 100 QUE GASTAS EN UNA PELICULA CHAFA EN EL CINE...PUEDEN INVERTIRSE EN EL AZAR Y CONSEGUIR ALGO, QUE PROBABILIDAD HABIA DE QUE NACIERA CADA UNO DE NOSOTROS?...ES MENOR MUCHO MENOR A LA PROBABILIDAD DE GANAR CUALQUIER SORTEO...SIN EMBARGO ESTAMOS AQUI...ESO ES SUERTE? Y NO HABLO SOLO DE LA VIDA SINO DESDE EL COMIENZO DEL UNIVERSO...RAZONENLO

Anónimo dijo...

si en el sorteo tec
el boleto cuesta $860
y tienen de premios un total
de 97 millones
pero en el melate
con tan solo 20 pesos te ganas
607 millones
sivieron bien
607 millones
con eso te compras unas
10 veses o mas las cosas
que dan el en sorteo tec

smeagol dijo...

bueno yo estoy totalmente de acuerdo que es muy dificil sacarse el melate pero como dijo alguien por ahi, conosco muuuuchas personas que semanalmente gastan mas de 100 pesos en cerveza que mas daño hace ala familia y al organismo y ni se quejan de gastar en ello y por invertir 20 pesos ala semana( el melate retro q cuesta 10 y que son 6 num de 39) teniendo una posibilidad de ganarte algo(ya le pege a 4 num)pues prefiero gastar 20 que mas de 100 en vicios total que al final si no juegas nunca, si juegas quizas

drolban dijo...

Después de enriquecerme con opiniones de todos tipos, considero que "Anónimo" no está del todo mal. Yo pienso que en el Melate hay que considerar varios factores que alteran los cálculos probabilísticos. Por ejemplo, no todas las pelotitas pesan igual. Yo pienso que tiene que ver la pintura con la que marcan el número. Uds. pueden verificar lo que digo si tiene la paciencia de ver la transmisión en vivo del sorteo desde que pesan pelotita por pelotita.

drolban dijo...

Ahí verán que existen diferencias pequeñas, pero que al final cuentan. También el hecho de que se colocan las pelotas en órden, y luego se vacían al contenedor final que las "revuelve" con aire. Vamos, hasta la temperatura de ese aire cuenta. A lo que voy es que no se puede ser tan frío y sólo darle la razón al cálculo probabilístico cuando hay otros factores físicos que alteran el resultado y crean que combinaciones como 51 52 53 54 55 56 no sean tan prometedoras.

controlzape dijo...

Esas condiciones que mencionas, las de las pelotas de pesos distintos -que no lo son tanto, sólo pesan distinto en centésimas de gramo- y las de las corrientes de aire, si no se pueden calcular son por sí mismas condiciones que vuelven la obtención de los números a partir de las bolitas en aleatorio.

No sé qué es más patético: sus comentarios proponiendo combinaciones ganadoras para próximos sorteos que terminan en fracaso o su insistencia en caer en la falacia del jugador al decir que hay combinaciones más probables que otras.

Si alguno de uds se gana el melate consígase un libro de principios de probabilidad para que se les quite lo menso.

Kncholita's Rascuachos Blog dijo...

Pues en este caso, siendo la cosa completamente al azar, no tendrian por que importar resultados anteriores o si "X" numero salio tantas veces en "n" sorteos...

cada Sorteo Reinicia probabilidades, seria imposible, a menos que leyeras el futuro o que afectaras directamente el sorteo...

"drolban" ahora tu estas considerando otros factores, el peso de cada pelotita, el aire con que se revuelven, etc, estas metiendo los factores de Caos, que afectan directamente el azar,
por que si es cierto que el "01" pesara mas o menos que "10" o el "11", no lo se, que si el aire entro con la fuerza Tal que... o que el Coque Muñiz que estaba como embajador sin querer le pego a la urna cuando se revolvian y por eso "X" pelotita no entro...

si el Azar por mucho que se sepa y por muchos calculos que se tegan hace casi imposible de atinar al resultado, calcular el Caos es imposible...

Por eso digo yo... y como han mencionado antes, que mas da gastarse 20 o 100 pesos en estos sorteos, claro si los tienes y los puedes usar, total en cuestiones del azar el que no apuesta no gana...

Suerte... (jeje, asi firmo siempre no crean que es por azares del destino que lo pongo)

Kncholita's Rascuachos Blog dijo...

Por cierto, tal es el caso que las probabilidades cada sorteo son unicas, que puede que algun, salga la misma combinacion en dos sorteos consecutivos, o que la combinación del malate y la revancha sea la misma...

pero bueno y para no hacer más largo esto, si quieren jugar y no tienen, algo mejor en que invertir esos 20 pesos pues jueguen... claro si quieren... si no... pues puede que no pase nada...

Suerte (idem)

Alexander dijo...

Héctor Julián Coronado Cervantes - Escéptico, epiléptico y "genio" (así entre comillas):

¿Cuáles son las posibilidades de que tú nacieras? Sí, tú. Tú así como eres el día de hoy, con esa misma información genética.

Para resolver esto tendrías que empezar por calcular las posibilidades que tenían tus padres de conocerse y lo que tuvo que suceder para que eso se lograra. Ya sabes, eso que cuentan tus papás en reuniones acerca de cómo se conocieron: "Si no me cruzo la calle no la hubiera visto", etc.

Luego tendrías que preguntarle a tu papá (así en confianza y de cuates) cuántas veces se tumbó a tu mamá antes de que se embarazara. Ya que tengas toda esta información toma en cuenta de que cada vez que tu papá eyaculó produjo + o - 300 millones de espermas y fue uno sólo el que lo logró fecundar el óvulo con el cual se formaría posteriormente esa brillantísima mente tuya.

Ya que tengas este cálculo hecho y derecho seguramente tu autoestima subirá hasta el cielo porque te habrás dado cuenta de que eres un verdadero CHINGÓN por estar aquí (o milagro de Dios para los creyentes) y no tendrás necesidad de calcular las probabilidades de que una vieja y tú tengan el mismo cumpleaños en una fiesta y por fin podrás bajarle los chones (ver http://librepensar.blogspot.com/2010/03/probabilidad-y-chones.html).

Así que si personas tan extremadamente brillantes como tú (no muchas, la verdad) pisan el mismo planeta que yo al mismo tiempo que yo, entonces creo que las treinta y dos millones cuatrocientas sesenta y ocho mil cuatrocientas treinta y seis combinaciones (así en letra para que no se me mareen las mentes más débiles que la tuya) se me hacen hasta pocas.

Suerte campeón y sigue calculando esas posibilidades de bajarle los chones a una vieja bien buena!

andygar73@hotmail.com

controlzape dijo...

Nota para mí. Publicar un post donde se cálcule la probabilidad de recibir comentarios anuméricos en un post cuyo tema trata de matemáticas.

De acuerdo a la experiencia aquí es 1.

moshe srugo dijo...

HAY POSIBILIDAD EN EL MELATE DE ELEGIR MAS DE 6 NÚMEROS Y POR SUPUESTO EL BOLETO ES MAS CARO. COMO PUEDO CALCULAR EN CUANTO SE REDUCEN LAS PROBABILIDADES DE POR EJEMPLO, ATINARLE A SEIS NÚMEROS DE 56 PERO DANDOME LA POSIBILIDAD DE ELEGIR 9 ???

BIENESTAR PARA TU CUERPO dijo...

no traten de ganar el primer lugar conformense con gnara algo para eliminar sus deudas y vivir tranquilos y en paz todo el tiempo ya que si ganan mucho tendran millones de problemas evita eso,me conformo con medio millon

Iamblue dijo...

Hola, tarde o temprano alguien se gana el melate, no necesariamente el que lleva mas años jugando o el que ha comprado mas boletos. Lo único necesario es que haya comprado un boleto y seleccionado los numeros ganadores del sorteo en cuestión. Cualquier combinación de numeros es tan buena como otra. Un consejo que no pido me crean, sino mas bien comprueben pos si mismos es que no apuesten a ganar mucho, sino a perder poco, traten de mantenerse en el juego divirtiendose, el dia que deje de ser divertido alejense, tal vez algun dia se acerce un cisne negro a saludarlos.

Anónimo dijo...

Es fraude bien extructurado.
basado en la estadistica y el correcto empleo de un programa de computadora,que por eliminacion de convinaciones, determina las que no fueron compradas,de ahi selecciona la convinacion ganadora,solo a 1° lugar y que este de acuerdo con el menor porcentaje de asiertos a 2° lugar,ya que son los lugares que te dan un buen premio,posteriormente con la combinacion correcta, preparan las pelotitas como en la pelicula (creo que era con travolta)donde se les inyecta peso a las pelotas que no deben salir.De esta forma da el resultado esperado solo saliendo un solo ganador a 1° lugar, siempre en la cantidad que deciden dejar acumular.

Tacubaya54 dijo...

EXCELENTE EXPLICACION Y DE ACUERDO A LAS PROBABILIDADES DE GANAR HAY QUE SEGIUIR TRABAJANDO O BUSCAR UN CONTACTO PARA HACER UN FRAUDE EN EL SORTEO TAL Y COMO YA NOS ESTAMOS ENTERANDO Y GRACIAS A ALGUIEN QUE NO LE CUMPLIERON POR ESO SE SUPO TODO

Anónimo dijo...

Medio millón!? Yo le acabo de atinar a cuatro números y sólo me gane 711 pesos menos impuestos, con cuatro números cenas rico con seis vives toda la vida

Anónimo dijo...

Creo que todos tienen un poco de razon en sus calculos , comentarios , corazonada o cualquiera que sea el metodo que usaron para tratar de ganar algo, pero el azar es solo eso azar y ya paso aqui en melate en alguna ocacion( pese a cualquier calculo o teoria) que dos personas le atinaron al primer premio, si la oportunidad que gane uno es pequeña nada mas imaginen que lo hagan dos personas distintas , asi es que dejenle eso al azar , no sufran y estoy de acuerdo en que si vas a tirar el dinero en cigarros , alcohol o invitar a una nena a la que ni un beso le diste, pues jueguen ,veran que si ganan algo mas de una nena andara por ahi buscandote para dartelas........gracias por invitarles yna copa y fumar contigo. Suerte

Anónimo dijo...

Según recuerdo, mientras mas veces un numero sale en cada combinación ganadora, se reduce la posibilidad de que el numero salga en sorteos posteriores, algo similar a calcular la posibilidad de los volados... matemáticamente se puede saber cuales números tienen mas posibilidad de salir, pero el resultado es el mismo... se requieren 100 intentos para que la tendencia de los volados sea 50/50 pues imaginen lo que se requiere para este sorteo, es mas un acto de fe o de azar...

Anónimo dijo...

Lo que se compra al fin de cuentas es la ilusión, de amanecer un jueves, o un lunes con millones para ir a cobrar a la capital del pais. La Señora Socorro que vende caldo de pescado en el mercado de San Juan de Dios de Guadalajara, dice: Comprar Loteria es el impuesto por ser pendejo, más siempre hay un pendejo ganador.

Rafael Arce dijo...

Hola. A Mí me gusta jugarlo porque es divertido. Fuera de lo que se comenta de los fraudes, yo conozco a un ganador, que está en mi familia. Con la bolsa que ganó hace muchísimos años puso el negocio de la familia, que finalmente se acabaron mis primos en la tercera generación. Desde niños fue un gusto para todos jugarlo porque el abuelo se lo ganó. Desde entonces me ha apasionado el mundo de la probabilidad. Estudié una ingeniería y un posgrado en estadística y elaboro pronósticos de venta y financieros para varias empresas. Desde hace muchos años juego con un modelo estadístico en excel, que brinda las siguientes probabilidades: 13.45% de acertar a 2 números, 2.85% de acertar a 3 números, 0.29% de acertar a 4 números, 0.013% de acertar a 5 números y 0.00021% de acertar a 6 números. Para cualquiera que tenga nociones de probabilidad, esto que he logrado con esta hoja es muchísimo más cercano que la probabilidad de "pegarle" al sorteo sin un modelo, la cuál es de 0.0000000308, es decir la probabilidad natural de ganar el melate es de uno en 32 millones mientras que mi modelo ofrece una probabilidad de uno en 470mil . El "inconveniente" es que para que yo ganara la bolsa, tendría que jugar 2240 combinaciones cada sorteo, para asegurar ganar la bolsa probablemente del sorteo 1 al 100. Es decir, un año jugando cada sorteo 2240 números cada sorteo. Por esta razón, quiero ofrecerles jugar con estas combinaciones. No vendo mi modelo, ni vendo manuales, lo único que pido es que el que gane la bolsa lo agradezca como guste. Escríbanme a corazono arroba gmail punto com y les enviaré para cada sorteo una combinación, o las que me pidan en su primer correo para jugar solo en melate revancha y revanchita. ¡Suerte a todos!

Anónimo dijo...

solo jueguen con el histórico de los últimos 6 años según el día que vallas a jugar y calculen con numerologia ( con el número 6), yo llevo jugando tres veces y. eh ganado 3 veces el 5 to. lugar ¿sera suerte? de todas formas ya gane. saludos
Richard.

Anónimo dijo...

Todos tienen parte de razon, sin embargo el jugar melate es decision de cada quien; tal es el caso de un tio paterno que tenia mas 3 años jugando al melate sencillo (sin revancha ni revanchita) con la misma combinacion de numeros y hace dos años se saco el primer lugar de dicho sorte. Ahora vive como quiere y a la edad de 56 años no tiene de que preocuparse de su futuro ni el de sus hijos.


Anónimo dijo...

Yo juge al melate solo una vez,de los 6 números que seleccione,ninguno salió,esa si es suerte,no creen????

Anónimo dijo...

Yo tengo 2 aÑos jugando melate y cuando empeze a comprar los que se dieron cuenta se reian de mi,y ya le e pegado 3 veces la primera fue de $6,000 pesos y la segunda de $111,000 pesos y la tercera de $12,000 libre de impuestos aparte de un gran numero de veces que e ganado desde los 10 pesos asta 40 pesos y las personas que se reian de mi los e visto comprando su boletito jajaja cuando compras un boletito compras esperanza, no lo agan como negocio pero jugartela es bueno, vale mas decir lo intente que lo ubiera intentado... Ese es mi punto de vista ....
Suerte.

Anónimo dijo...

Que tal soy desarrollador de sistemas matematicas, yo elabore un sistema, que hace que, sacando todas las combinaciones que ya salieron, ya que nunca una se han repetido,mas otros factores sacados de Melate Historico, y conociendo, la ley de estadistica, probabilidad y combinatoria, he logrado reducir, la cantidad de numeros a jugar de 56 a solo 20 numeros, yo he ganado en Melate y Chispazo, y lo publique para venderlo, la regla consiste jugar siempre los 20 numeros en una rueda reducida de 20 combinaciones.
Si te intereza, te envio copias de boletos ganadores, te dejo enlace, hasta hoy es lo mas acertado.
pon en tu navegador;
ganamelateconelsistema20-20.com

Anónimo dijo...

pues la mera verdad, a habido alrededor de 120 ganadores de mas de 100 millones en el melate, no se ustedes pero habrá gente que lo compro una vez y le pego, si no fuera un juego de azar creo que tendrían toda la razón en hablar como lo hacen, y si realmente fueran inteligentes lo único que sabrían es que hay números que jamas han caído en el melate por lo cual las probabilidades de que caigan son menores y hay otros que se han repetido por lo menos 2 veces al mes, por lo que no digo que yo pueda hacerlo, pero la única gran verdad es que tanto aquel que dice no puedo como el que dice si puedo, al final siempre tendrán la razón ambos...es fácil insultar a quien nunca a ganado pero te aseguro que en mas de una ocacion un integrante de tu familia o tu le ha servido o besado el trasero a uno de estos pendejos que se hicieron millonarios, y hoy en dia te aplastan con su billetera, se cogen a tu vieja, humillan a tus hijos o te traen como pendejo siendo su empleado en fin ley del karma mis amigos.

Héctor Coronado dijo...

Pendejuelos anuméricos. Pendejuelos anuméricos por todas partes que no saben un carajo de probabilidad cuando dicen que "hay números más/menos probables que otros". Les tengo una noticia: a las matemátcas les importa un carajo sus intuiciones piteras. Sobre todo cuando no son capaces de demostrarlas.

Anónimo dijo...

Sólo recuerden que cuando Napoleón Bonaparte llegó al poder en Francia, se encontró el Tesoro en bancarrota y se necesitaba hacer frente a los gastos más urgentes de la administración. Mientras sus consejeros de Finanzas debatían, Napoleón sólo dijo que había que "instaurar el impuesto a los tontos", es decir, el impuesto que sólo los tontos pagan y voluntariamente además, esto es,la Lotería. Y con esos sorteos su Gobierno sacó adelante el primer año del Consulado.

Anónimo dijo...

para todos los que no creen en el melate solo les digo que ahorita estoy planeando unas muy buenas vacaciones gracias a que no les hice caso y quise ser un pendejo paga impuestos.

Anónimo dijo...

Yo cree un programa en ms access que trabaja por análisis estadístico, me imagino que la ocurrencia frecuente de un número esta dado por el peso de la bola o incluso la cantidad de tinta del numero que hace que pese menos o mas, físicamente debe haber variables que se reflejen el los resultados estadísticos, ahora el problema son las muestras a largo o corto plazo si quisiéramos vaticinar un resultado con limites por serie de números el problema es el balance de muestras, el método es simple y aunque arroje resultados no siempre es lo que esperamos, el análisis estadístico funciona porque reduce el numero de combinaciones con números que estadisticamente no son frecuentes pero recordemos que en esto no hay una ley o regla exacta, cualquiera de las 56 bolas tiene en mismo chance de salir premiadas aunque hayan unas mas proclive a salir que otras

Roberto Rodriguez dijo...

Excelente, hice la prueba basado a tu probabilidad y no me fue nada mal para empezar!

Anónimo dijo...

1596pares*1596*1596=3pares osea seis numeros

Anónimo dijo...

yo lo que si puedo demostrar de la probabilidad de ganarse el melate es que si nunca compras una combinanción, nunca tendrás la posibilidad de ganar.

Anónimo dijo...

Hola m lateeee x fa m podrias enviar la info a erikaruroch@ yahoo.es yo tengo jugando 17 años y nada :(

Anónimo dijo...

Cual era la probabilidad de que yo naciera? señores es un sorteo los sorteos no se miden como estadistica,porque es un Comportamiento ilogico porque es suerte, asi de sencillo,la estadistica y probabilidad son una herramienta muy buena para analizar problemas cotidianos, etc, etc pero quiero entender, cual es el concepto entonces de suerte.

DanielV dijo...

Hola, encontré tu sitio por casualidad


Te invito a conocer un sistema nuevo
Esta en otro país, por necesidad.

Regresare pronto

Héctor Coronado dijo...

Queridos anuméricos:

Cállense el hocico y bailen.

Cayla Mella dijo...


Quiero aprovechar esta oportunidad de adquirir un agradecimiento al Dr. Kumar Asika por ayudarme a ganar la lottery.I han estado jugando a la lotería durante los últimos 2 años y el único gran dinero que he ganado era $ 1.000 . Desde entonces no he sido capaz de ganar de nuevo y yo estaba tan molesto y necesito ayuda para ganar la lotería , así que decidí ir en línea y buscar ayuda , no vi tantas buenas hablar de este hombre llamado Dr. Asika kumar de cómo se han fundido hechizo para la gente para ganar el lottery.I contacto con él también, y le digo que quiero ganar una lotería que lanzó un hechizo para mí, que yo uso y que consigo mi boleto y jugar y gané $ 50million.I estoy muy agradecido a este hombre por si acaso también lo necesita para ayudarle a ganar , puede ponerse en contacto con él a través de su correo electrónico : ultimatespelltemple1@gmail.com

Anónimo dijo...

yo no creo en eso soy cristiana neta que con tu doctor Kumar te vez mas ridiculo que peña nieto de presidente Cayla Mella
como sea conprar todas las convinaciones saldria mas caro de lo que ganaras!
Todo el poder esta en la mente y en lo que pienses lo que pienses lo atrairas :D eso si es cierto hay muchos libros asi y la verdad si me a funcionado todo el poder esta en la MENTE :P

serrjosl dijo...

Muchos a favor, muchos en contra, tomando en cuenta esto, hay un 50% de probabilidades de que el siguiente comentario apoye jugar al concurso de Melate, y otro 50% de no apoyarlo.
Como se comenta, la probabilidad de obtener el primer lugar del melate, es el recíproco de la combinatoria (Me da risa los que escriben convinatoria, ha de ser por que lo hacen con-vino) de 56 a 6 ésto es 56C6, y que da el númemro de 32,468,436 a una, esto 3.0799X10-8.
¿Porque si se sabe que la probabilidad es tan pequeña, hay personas que los juegan?
Es raro que la misma pregunta, o una similar no se la hagamos al fumador, o al creyente independientemente de su religión, en las cual se promete una vida eterna. En términos de probabilidad un evento seguro, siempre y cuando se haya tenido una vida virtuosa (el mismo Pascal planteó la creencia o no creencia en términos probabilísticos).
Yo sólo recomiendo una cosa, si vas a jugar, que sea con tu dinero, y que éste no sea para algo más necesario como pagar la renta, o la luz, lo mismo se lo diría al fumador (a parte de decirle que se aleje de mi, porque soy alérgico al tabaco, o a la personas que da limosna a la iglesia, ¡es su dinero!

Anónimo dijo...

Actualmente tengo tengo 26 años, hace 3 años cuando esta en la etapa de universidad diseñe junto con algunos compañeros un programa creado en java, jugamos entre 150 y 170 veces el melate y chispazo, ganamos como 100 sorteos lo feo es que teníamos que dividir el premio entre 16 integrantes, los premios mas grandes los obtuvimos en el juego chispazo que eran aproximadamente de 200,000 pesos y en melate lo máximo que ganamos fue 45000.

Anónimo dijo...

Es en serio eso de que es imposible ganar el melate.... zazzz y entonces que hago con el premio no lo cobro o no??? por que es un fraude no????

Anónimo dijo...

Almamater Inversión, Esta es una empresa dinámica para ayudar a las personas que están en necesidad de crisis financieras y ayudarles a alcanzar sus metas en la vida. Si usted está realmente en necesidad de un préstamo, sólo házmelo saber, ofrecemos préstamos a los individuos como a las organizaciones que tienen intenciones de renovación de casas e instituciones, la consolidación de deudas, refinanciación y también el establecimiento de trajes de negocios. nuestra obligación es ayudar a los necesitados para ganar estabilidad financiera con el fin de cumplir con las exigencias de la vida. Aseguramos la máxima seguridad es nuestra prioridad. E-mail: almamatersrinvestment@gmail.com

Anónimo dijo...

Almamater Inversión, Esta es una empresa dinámica para ayudar a las personas que están en necesidad de crisis financieras y ayudarles a alcanzar sus metas en la vida. Si usted está realmente en necesidad de un préstamo, sólo házmelo saber, ofrecemos préstamos a los individuos como a las organizaciones que tienen intenciones de renovación de casas e instituciones, la consolidación de deudas, refinanciación y también el establecimiento de trajes de negocios. nuestra obligación es ayudar a los necesitados para ganar estabilidad financiera con el fin de cumplir con las exigencias de la vida. Aseguramos la máxima seguridad es nuestra prioridad. E-mail: almamatersrinvestment@gmail.com