domingo, marzo 30, 2008

Cretinistas, digo creacionistas, les presento a Constanza

Ayer fui al cine con mi hija y vimos este teaser.

Cuando terminó me preguntó.

- ¿Los dinosaurios no vivieron millones de años antes que los animales que salen en la Era del Hielo?

Me hizo el día, el fin de semana, el fin de mes y el resto del año.

viernes, marzo 28, 2008

Propuesta a los magufos del ki-motion y similares

Hace una semana estaba yo perdido en los pasillos de un SAMS. Buscando la salida me encontré esto.



Me imaginé que tuvo que darse algo parecido al siguiente diálogo para que esta imitación llegara a los anaqueles.

- Mira un KiMotion.

- Quitémosle el motion pero dejemosle el ki. Es lo que vende.

- ¿Qué es el ki?

- Una madre que no existe pero que la gente compra.

- ¿Lo vendemos en lo mismo? ¿1699?

- Nah. Mejor quítale también el 1 al precio.

- Listo. Ahora vamos a dejárselos a los idiotas de SAMS que siempre les gusta vender basura.

Ya hemos dicho que eso de tumbarse al suelo para que una máquina lo zangolotee a uno tiene dudosos beneficios. Se necesita ser muy ignorante y/o estar muy desesperado para estar conforme con una explicación que dice que hacerla de trapeador le equilibra a uno la energía vital (ki) y que con ello se componen los achaques.

Con el fin de darle un valor agregado a sus productos de marras, desde este espacio, propongo a los fabricantes del kimotion, de la chimachine y de los simi-ki que le añadan a su producto un adminículo para insertar un pepino.

De esta manera quienes crean que necesitan esta máquina para que les acomode el ki tendrían un aliciente más para adquirirla y detener su sufrimiento: la podrían usar como máquina para coger.

martes, marzo 25, 2008

Mi primera asamblea obradorista en el zócalo...

... y la última.

Mis impresiones preliminares:

1. La Jesusa no sabe gritar una goya.

2. Se ven retechistosas las menopaúsicas que ponen ojos de huevo por el tabasqueño.

3. Ebrard estaba presente pero no abrió la boca. Sería buena idea que los oradores de Convergencia y del Partido del Trabajo lo imitaran. De esa manera no serían oradores pero seguro no tumbarían de aburrimiento a los que no somos de sus acarreados.

4. A AMLO le urge conseguirse a alguien más claro y conciso que le redacte sus discursos.

5. Eso de la resistencia civil pacífica para defender el petróleo mexicano no rulea. Yo esperaba que me repartieran mi fusil. Lo usaría para disparar a choferes de microbuses que quisieran llenar el tanque de su ataúd con ruedas con el producto de las entrañas de la patria (chale con esa última frase: AMLO ya me pegó lo demagogo).

domingo, marzo 23, 2008

Combate a la aburrición de semana santa 2008

Jueves

La lupe y yo abordamos un ADO a Puebla para subirnos al turibus de esa ciudad. Al llegar al centro histórico lo primero que hicimos fue entrar a la catedral para conocerla. Ahí nos encontramos a Jesús Ricitos de Oro.

Sus caireles son muy milagrosos, dicen.

Abordamos el mentado turibus. Mientras esperábamos a que comenzara el recorrido sonaron las campanas de la catedral. Tan asombroso era el ruido que hacían que una bebé en el asiento de al lado y yo juzgamos oportuno hacer una pantomima de cuasimodo.

Cuando comenzó el recorrido yo me dormí. Dice la lupe que el plan consistía en apearnos en el Museo de la No Intervención pero este turibus poblano además resultó pitero pues sólo hace una parada y es en el restaurante más pinche que hay en la ciudad. Sospechamos que en el museo no para el turibús pues está al lado de la casa del gober precioso quien ya debe estar harto de que los visitantes le dejen botellitas de cognac en su entrada.

Al terminar el recorrido fuimos a la oficina de turismo a que nos dieran un mapa de sitios de interés. Nos obsequiaron un mapa lleno de puntitos que en su mayoría eran, adivinaron avezados lectores, iglesias. Consultamos el mapa y caminamos hacia el oriente. Encontramos una calle en la que vendían antigüedades. La lupe compró emocionada un afiche que le enseñé de una de sus películas favoritas.

Llegamos al Parian y luego de cansarnos de mirar trapos de colores y vajillas de Talavera estudiamos el mapa para llegar a una calle en la que vendían camotes. Encontramos en la misma calle la casa museo de Aquiles Serdán. La revolución mexicana rulea pero nomás nos asomamos al patio y la visita la dejamos para otra ocasión. Decidimos tomar una tienda de dulces por asalto.

Cargando 772 toneladas de camotes, jamoncillos, tamarindos, borrachitos y conservas, buscamos donde comer. Regresamos a los rumbos de el Parian y una hilera de señoras esgrimiendo menús nos enumeraron a gritos lo que servían. Pasamos al establecimiento que vimos más limpio y pedimos cemitas de mole. Quedé batido pero me parecieron exquisitas (acabo de babear el teclado nomás de acordarme).

La lupe me contó que hace muchos años, cuando apenas era lupita, su mamá y su abuela fueron a una iglesia donde la gente adoraba a un muerto.

- ¿Un muerto de a de veras o una imagen como la de jebús? - pregunté.

- Dicen que es un muerto de a de veras.

- Vamos.

Cruzamos un lugar pintoresco que se llama el barrio del artista que apestaba a meados de burro y llegamos a la iglesia del beato Sebastían de Aparicio. Después de pitorrearme de los folletos que dicen que el uso de anticonceptivos es cosa del diablo entramos a la parte del edificio donde están los restos del beato rodeado permanentemente de una hilera de mirones.

Momia de cera con mano de fiel queriendo despertarla

Hojeé el libro de agradecimientos al beato.

"Te doy las grasias por haberme ayudado en las peticiones que te pedi por la salud de mi tío y mi familia." decía verbatim la última entrada.

Antes de que me enfermara tanto dislate poblano religioso nos regresamos al D.F.

Viernes

La lupe pasó por mí a las 9 de la madrugada. Su mamá, ella y yo fuimos a Tulyehualco a la Feria de la Nieve.

Mis recuerdos de esta visita se nublan en el punto en que ya llevaba yo ingeridas cantidades obscenas de nieve de mole, hierbabuena, oreo y limón.

De lo que si me acuerdo bien antes de caer en un estado mental producto del empacho es que la nieve de kiwi estaba pinchona. No se las recomiendo amiguitos.

Sábado

Concertamos un desayuno con unos amigos en la terraza del Hotel de la Ciudad de México. Llegamos temprano y caminamos por el zócalo. Yo quería entrar a la catedral para comprobar lo que dije de la de Puebla: que tiene similar disposición. No pudimos entrar pues los guaruras de Norberto Rivera tienen secuestrado el acceso mañanero a la catedral. Comprendí que lo que yo creía patrimonio histórico funciona de manera similar a una iglesia de pueblo cuyo curita utiliza como se le antoja.

El buffet de la terraza del HCM está caro y chafita, pero contemplar el hormiguerío del zócalo y el vitral del hotel lo compensan un poco. Nomás es para ir una sola vez.

Vitral HCM


Gente haciendo fila para mirar las fotos del Museo Nómada.


Después de despedirnos de nuestros amigos, la lupe y yo fuimos a hacer algunas diligencias en la zona postal de Carlitos Trejo (lo siento, no hubo ratones esta vez). Cuando acabamos recordé que a la lupe le gusta contemplar árboles de jacarandas en flor y la llevé a caminar frente al Canal Once (Carpio Casco de Sto Tomas) para que viera la única calle que conozco de la ciudad que tiene casi un centenar de jacarandas.

La lupe se puso tan feliz que sospecho que tiene una parafilia escondida. Voy a plantar unas jacarandas para comprobarlo.

Domingo

Fuimos a CU pensando que la hemeroteca estaba abierta pues quiero copias de la revista Vuelta de marzo de 1985 -dedicada a Jorge Ibargüengoitia-. Encontramos la hemeroteca cerrada pero la visita no fue en balde: pudimos ver que ya está prácticamente terminado el MUAC (no confundir con el MUCA que está frente a rectoría).

Museo Universitario de Arte Contemporáneo + cono contemporáneo

A ver con qué lo rellenan cuando lo inauguren.

Y tan tan. Se acabaron los 4 días anuales de asueto que tenemos gracias a la veneración de la madriza que le acomodaron a un fulano que aparentemente nomás existe en la imaginación de sus fans.

viernes, marzo 21, 2008

La diana me pone

Pues eso. Me pone. Tieso.

Usé eso para cumplir con la última tarea de Metatextos: 300 palabras máximo exponiendo alguna parafilia. La mía consiste en contemplar arrobado el culo de la diana en Reforma y Sevilla.

Otra que me pone es la que está a la entrada del Museo Nacional de Arte. Pero no tanto. Prefiero los culos de bronce a los de mármol.

Mi texto se llama: Insatisfacción.

pd. Ahora no linkeo los que más me gustaron porque no he leido el resto. Al rato actualizo.

martes, marzo 18, 2008

Arthur C. Clarke (1917-2008)

Se murió Arthur C. Clarke.

Snif.

Se quedan HAL, el monolito, bombas termonucleares para detener temblores, diamantes del tamaño del Everest, máquinas que sirven para mandar a la verga todas las armas de fuego, extraterrestres con apariencia de demonios que cuidan a los niños de la Tierra, astronautas que mandan cometas a terraformar Venus, viajes de placer al Halley, astrofísicos que se dan cuenta que la estrella de Belen fue una supernova que mató civilizaciones, ciudades en la Luna, torres que suben más allá del cielo y un montón más de ideas geniales que aún no terminó de leer.

Conteo para el zaidbar

Leyendo a skizo me enteré de una iniciativa que se ve bien en el sidebar si a uno le gusta promover el escepticismo y el pensamiento crítico.

Consiste en poner un código en el template del blog para llevar un conteo de días a partir de una fecha dada (yo puse la fecha de mi nacimiento) para dejar bien claro al lector casual el tiempo que ha transcurrido sin que un magufo me demuestre que los poderes paranormales que afirma poseer existen en otro lugar que en el de su calenturienta imaginación.

Aquí el código:



<script>

var montharray=new Array("Jan","Feb","Mar","Apr","May","Jun","Jul","Aug","Sep","Oct","Nov","Dec")

function conteomagufo(yr,m,d){

var today=new Date()

var todayy=today.getYear()

if (todayy < 1000)

todayy+=1900

var todaym=today.getMonth()

var todayd=today.getDate()

var todaystring=montharray[todaym]+" "+todayd+", "+todayy

var paststring=montharray[m-1]+" "+d+", "+yr

var difference=(Date.parse(todaystring)-Date.parse(paststring))/(24*60*60*1000)



document.write("Han transcurrido "+difference+" dias sin que conozca a alguien con poderes paranormales.")

}

conteomagufo(1973,02,07)

</script>

jueves, marzo 13, 2008

La lista

Hace un mes, religiosos de todo el mundo se pararon de pestañas por un libro para niños que se llama ¿Cómo llego a Dios, se preguntó el cerdito?. El libro trata de dos amigos, un cerdito y un puercoespín que buscan a Dios y termina así:

"Creo que Dios no existe y si existe no vive en una sinagoga, una catedral o una mezquita" - concluye el puercoespín después de su encuentro con un judío, un católico y un musulmán.

El libro y su autor, Michael Schmidt-Salomon, fueron criticados por la ministra alemana para la familia quien afirmó que el libro debería ser incluido en la lista de textos peligrosos para los menores porque ataca bla, bla, bla.

A lo que el autor contestó:

Los niños tienen derecho a ser instruidos. No deben ser dejados sin defensas ante las historias anticientíficas y eticamente problemáticas de la religión.
La historia me llamó la atención más allá de otro caso de ateos vs creyentes por lo que dijo la ministra: lo de incluir el libro en la lista de textos peligrosos.

No estoy familiarizado con la legislación alemana así que ignoro si los alemanes tienen una lista de libros peligrosos. Pero que yo sepa él último intento de mantener un índice de libros peligrosos o prohibidos para el pensamiento (lo que es una tontería: la gente lo que necesita es tener puntos de vista distintos, no las mismas cantaletas religiosas de siempre) estuvo a cargo de la muy venerada y disparatada iglesia católica.

En 1559, la Sagrada Congregación de la Inquisión, creó el Index Librorum et Expurgatorum, que era una lista de libros que los idiotas jerarcas de la iglesia consideraban perniciosos para su fe y la de sus zombies, digo de sus correligionarios.

En 1966, Pablo VI se dió cuenta que era impráctico mantener el Index y excomulgar a quien leyera los libros que contenía. Así que se abandonó como lista oficial.

Sin embargo, a pesar de que ya no hay un índice de libros prohibidos, de acuerdo la página de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María (así se llaman no es chiste) los católicos se "deben cuidar de leer":

  • Libros que atacan la doctrina católica o defienden cualquier herejía o cisma o tienden a minimizar la religión.
  • Libros que contienen ataques en contra de la religión, la moral, el culto divino y la pureza. Por ejemplo, los que tratan o narran cosas y actos obscenos o que inciten a las pasiones.
  • Libros de religión hechos y publicados por no-católicos a menos que sean aprobados por la autoridad eclesiástica.
  • Biblias y libros que presentan comentarios sobre las Sagradas Escrituras y no son católicos. (Algunos de estos pueden ser buenos pero hay que saber discernir).
  • Libros que enseñan o apoyan la adivinación, brujería, magia y prácticas similares a éstas.
  • Libros que defiendan actos prohibidos como el suicidio, duelo, divorcio, homosexualidad.
  • Ediciones no aprobadas de libros litúrgicos.
  • Libros que propagan falsas indulgencias.
  • Estampas del Señor, la Virgen Santísima, lo ángeles, santos o algún siervo de Dios, no dignas de aquel a quien representan.
Lo cual, avezados lectores, deja un margen reducidísimo de libros que un católico de corazón traspado como mariposa puede leer. No extraña entonces que a la hora de platicar con un sacerdote católico no se pueda ahondar mucho.

Si uno quiere consultar una lista de autores (y otras personalidades) non-sanctas en la actualidad no hay que acudir a instituciones milenarias necias en decirle a la gente lo que tiene que pensar; hay un libro buenísimo que se llama Quién es quién en el infierno: un directorio internacional de humanistas, librepensadores, naturalistas, racionalistas, y no-teistas.

Ya lo agregué a mi guichlist.

martes, marzo 11, 2008

Yo, prefiero con los ojos bien abiertos

Últimamente me he puesto en modo ultraescépticomamón en cada conversación sobre muertes de familiares y/o amigos.

Ya he mencionado lo ridículo que me parecen algunas frases sobadísimas que se suelen decir en estos casos. Aunque las digan con intenciones consolatorias y solidarias, eso no elimina lo pitero que suenan.

Otra frase manida en esas ocasiones es sobre las preferencias que tienen algunos para morirse.

- Mira no sufrió. Se murió dormido. Es mejor morirse así – escuché decir a más de uno durante el último funeral al que asistí.

¡Por las barbísimas escépticas de Charles Randi y James Darwin!

¿Cómo que es mejor morirse estando en la inconsciencia? Al margen de las creencias que tenga uno sobre la existencia más allá de la vida ese es un deseo de lo más idiota.

Vean uds avezados lectores. Supongamos que el moribundo cree que muriéndose va a ver a amigos y familiares que se murieron antes que él. Si es así debería tener en cuenta que bien podría tener el siguiente diálogo.

- Quihúbole ¿qué tal tu muerte?

- No sé. Me quedé dormido cuando paso – respondería el recién muerto.

- Vamos a darte de zapes por puto.

Ahora imaginen que el moribundo opina como el autor de este blog bananero: que no hay más vida que esta.

¿No será un desperdicio que los últimos momentos uno los pase en la inconciencia -ya sea accidental o provocada- y se pierda el último gran acontecimiento que puede uno experimentar en la vida que es morirse?

Cada vez que me hago esa pregunta la respondo con un sí, por lo tanto quiero estar con los ojos bien abiertos cuando llegue ese ineludible momento y no perderme de nada. Y por obvias razones sólo lo compartiría conmigo mismo mientras se me apagan los sesos. El último acto de conciencia egoista que uno puede efectuar no es para pasarlo jetón.

lunes, marzo 10, 2008

Día de la mujer en Real del Monte

Hace un mes la lupe me llevó a Real del Monte a comer pastes y a conocer una mina. Pero lo más instructivo del paseo fue lo siguiente:

Iba un señor aproximadamente de mi edad caminando muy quitado de la pena por una de las calles empinadísimas del pueblito. Detrás de él iban tres mujeres, una septuagenaria, una treintona y una niña. Todas cargando con trabajos bolsas y paquetes y resoplando la subida. Creí que el grupo de mujeres iba para un lado y el señor para otro pero eso quedó aclarado cuando el señor -que no cargaba nada- se volvió para esperar a las mujeres.

- Apúrense – les reclamó.

La lupe y yo exclamamos lo mismo ante la escena:

- Ese señor es un cabrón – dijo la lupe indignada y dije yo admirado.

Desde entonces hemos estado discutiendo lo que se merece ese señor.

- Se merece 10 mentadas y que lo tiren a un pozo – dice la lupe.

- No – digo yo. - Se merece un monumento.

viernes, marzo 07, 2008

Kaput y más Ibargüengoitia

Esta semana estuve reflexionando sobre el fin del mundo. Porque esa fue la tarea más reciente de Metatextos.

Finalmente lo resolví cuando escuchaba una conversación de un par de ancianos preguntándose qué regalar a un tercero que cumplía años.

Mi texto se llama El Regalo y creo que se me fue una buena dosis de malaciencia.

Los que más me gustaron en esta ocasión por no caer en solemnidades apocalípticas fueron los textos de
Semidios y de Cazador de Tatuajes.

pd1. Va un texto extra. Alguien usó de título la obra de la novela en la que Ibargüengoitia trabajaba cuando se cayó su avión. Gugleando para confirmar el nombre de la obra, encontré que Guillermo Sheridan publicó en Letras Libres las 23 páginas que hay de Susana Cantaba.

pd2. Daría un brazo (de preferencia el derecho pues soy zurdo) por estudiar los cuadernos de trabajo de Jorge Ibargüengoitia que llevaba en cada una de sus obras. Me pregunto si Joy los tendrá.

jueves, marzo 06, 2008

2 ejemplos de inconsecuencia 2

Dándole seguimiento a lo de la censura disfrazada de reestructuración de la programación de Radio Universidad de la UADY, me he enterado por Diario Yucatán de las siguientes declaraciones de los funcionarios que están a cargo de esa radio universitaria.

Noten, que como cualquier magufo, estos 2 aplican el recurso consistente en justificar sus disparates con más disparates.

1. De el rector, doctor Alfredo Dájer Abimerhi:
"En ningún lugar del mundo los programas son eternos”
El rector obviamente no suele escuchar radio y su concepto de eternidad es uno bien breve: los programas Café de Media Mañana y Magazzine (que son dos de los censurados en la UADY) entiendo que tenían 5 y 4 años al aire respectivamente; comparen eso con los más de 18 años que tiene un programa de similares contenidos a los de Magazzine que se llama El fin justifica @ los medios que emite Radio Educación.

El rector, continua:
"Dájer Abimerhi añadió que en pláticas informales con jóvenes, éstos reconocieron que escuchan poco Radio Universidad, mientras la mayoría de los universitarios no se identifica con la estación.

Maestros y alumnos de la carrera de Mercadotecnia realizarán un estudio de mercado para conocer cual es el 'nicho' de audiencia de la emisora, porque hasta el momento no sabemos el tamaño de nuestro público ni qué le gusta”.
¿Cuál nicho de audiencia? Con la reestructuración se acaban de quedar sin radioescuchas, ¿a quién van a consultar los mercadólogos de la UADY? ¿A estudiantes que ni sabían de qué iban los programas de la radio? ¿El problema es que faltan estudiantes de la UADY que escuchen y se identifiquen con Radio Universidad? No veo cómo lo van a arreglar dejando de transmitir los programas que producían.

Analizar "nichos de audiencia" de una radio universitaria después de quitarle los programas que se producían ahí, nomás revela que de antemano se desea un estudio cuyos resultados sean que nadie escuchaba esos programas. Pffff.

2. De la directora de Radio Educación de la UADY, Cecilia Zavala Alcocer:

"Yo tomé la dirección de la estación el primero de febrero, pero la administración de la Universidad no sabía quiénes estaban al aire, con qué material contábamos, el número de discos, las condiciones de nuestros archivos, los teléfonos de los colaboradores...”.
Y para enterarse de cómo funciona una radio universitaria, la flamante directora, va y suspende los programas que ahí se producen. Doble pfff.

Va una pregunta para uds, avezados lectores, si está radio fuera un negocio y uds fueran los dueños y se enteran de que sus administradores suspenden la producción nomás para "recabar información" ¿se quedaban uds conformes o los corrían a patadas?

martes, marzo 04, 2008

Yo, arqueólogo

Ayer estuve rescatando y catalogando objetos de un muerto.

- ¿Qué es esto? - me preguntaba la mamá de Alvaro a cada rato en el estudio que mi cuate desocupó por mudarse a una tumba.

Yo respondía tosiendo polvo:

- Cinco estereos marca llorarás, una palm, 10 webcams, 50 cables usb, 10 ratones para computadora y 1 vivo, media tonelada de periódicos y revistas, un centenar de libretas a medio llenar con frases de hartazgo que se dan un quienvive con lo que escribía Cioran, 900 plumas y lápices, 2 kilos de pilas, tutsis y miguelitos suficientes para inaugurar una dulcería, 1 martillo y 1 desarmador, 10 cortauñas, 5 navajas suizas de las que venden en el metro, 10 barras de contacto, 20 extensiones, 2 laptops, 1 CPU, 8 teclados, 3950 cds y dvds, 1001 libros para leer antes de morir, 1 cinturon que me da dos vueltas, 20G en memorias USB y SD, 9 relojes de pulso y 20 de escritorio, 30 radios, 8 reproductores de MP3 y 2 víboras de madera.

- Lo que quieras llévate – me ofrecía la señora ante cada hallazgo.

- Nomás que encuentre un Necronomicon forrado en piel humana me lo llevo.

Al final no me llevé nada pues comprendí que estoy en el punto en que ya tengo lo que necesito. Eso que acabo de decir no es indicio de madurez sino hueva de cargar.