martes, septiembre 29, 2009

La Marcha Atea 2009 en el DF ... así la ví yo




El sábado domingo pasado que la lupe y yo arribamos al Hemiciclo a Juárez a las 12 del día para asistir a la 2da Marcha Atea, lo primero que hice fue sentarme para hacer las siguiente reflexión:

- Cuando escriba mi bosta sobre la marcha atea voy a acabar muy pronto y le pondré de subtítulo “de como los 5 seguidores de Lopez Obrador les apañaron el hemiciclo a unos ateos”.

Pero eso fue porque se me olvidó que la reunión era a las 12 y la marcha comenzaba a las 13. Duh.

Un par de centenares tenía poseído el Hemiciclo a Juarez para oir a unos oradores hacer un resumen del panorama sombrío del país, y a veces, para animarse, gritaban que es un horror honor estar con López Obrador. Mientras, en un rincón del monumento, los participantes de la Marcha Atea, fáciles de reconocer por sus playeras blancas, esperaban.

En lo que comenzaba la Marcha me senté en la otra acera para ver a los ciclistas, corredores y patinadores aprovechar el cierre dominical de circulación de patasdehuleautomotores en Reforma y Juarez. Pasó una hora, la autoridá abrió de nuevo la circulación y me aburrí de coches, consignas obradoristas y ateos inmóviles. Crucé Juárez para acercarme al Hemiciclo. Contemplaba el armado de la mesa de registro cuando Ribozyme, que también iba a ver de qué iba la Marcha Atea, se apareció. Me dió gusto reencontrarmelo y nos pusimos a platicar y a pitorrearnos de la piratería magufa en oferta a esa altura de la Alameda. Nahual que fue a sacar fotos se acercó a saludar.

Cuando los obradoristas terminaban su mitín, los ateos comenzaron a armar una minicarpa para resguardar la mesa de registro. Tork hizo acto de presencia y pude ponerle cara a las líneas de su blog. También conocí a Sidurti.

Al cabo de un rato se repartieron banderas, hojas con consignas e indicaciones. Comenzamos a caminar rumbo al Monumento a la Revolución. Alguien al frente de la Marcha cantaba las consignas y el resto las coreaba. La lupe corría tomando fotos. Ribozyme y yo caminábamos comentando sobre la condición humana.

La gente nos miraba pasar a medio centenar de participantes, la mitad portando banderas con un símbolo que casi nadie conoce, con la misma expresión que seguramente uds han puesto, avezados lectores, cuando se encuentran a unos marchantes “¿y ahora estos, qué chingados?”

Yo le encuentro varios defectos de expresar el ateísmo a través de una marcha (algunos los menciona Tork en su post de la marcha), sin embargo el más grave que hallo, lo expresó una policía que se acercó a la lupe a preguntar:

- ¿Y uds que exigen?

Se me hizo una ridiculez y una tontería responder con lo que venía en la hojitas de consignas: respeto. Yo no necesito del respeto de los creyentes para decir que considero que la mayor parte de las afirmaciones que hacen para justificar su fe son mentiras y falacias. Tampoco creo que sea algo que requiera la gente con la que iba yo caminando. Y por lo que le he leído a Richard Dawkins en The God's Delusion, a John Allen Paulos en Irreligion, y a Carl Sagan, Isaac Asimov y a James Randi, no veo que el respeto sea condición para ser ateo o agnóstico y proclamarlo a los cuatro vientos. Tampoco espero respeto de los que se oponen al laicismo.

Al llegar a las inmediaciones del Monumento a la Revolución nos dimos cuenta que otra marcha, mucho más nutrida, se preparaba para avanzar rumbo al Zócalo. Estos cargaban banderas firmadas con el logo del Sindicato de Electricistas. Nos miraron darle la vuelta al Monumento. Algunos tomaban un manifiesto que los organizadores repartían.

No regresamos por la misma ruta, sino que le dimos la vuelta a la Alameda. Me quedé pensando en las posibilidades que no fueron, por ser día 27 y no 28, cuando marchamos frente a Sn Hipólito entre gritos que decían: "No creo, ni rezo: pienso y actúo" y "Sin dioses y sin religión, sin miedo y sin culpas". Ribozyme me recordó algo que PZ Myers había escrito: "Nadie tiene derecho a no sentirse ofendido."

A la altura de la plaza de la Santa Vera Cruz un señor me preguntó.

- ¿De qué es la marcha?

- Es una marcha atea – le respondí.

- ¿Atea?

- Ei.

El señor se sumió en hondas cavilaciones y concluyó.

- Eso no sirve para nada.

Se fue antes de que pudiera comentarle que ni religiones ni ateismos son cosas que compitan por su utilitarismo (ni una ni otra sirven para cambiar un foco, pues).

A un costado de Bellas Artes, la lupe, Ribozyme y yo nos paramos para que Tork nos alcanzara. Un policía le estaba haciendo quién sabe qué preguntas. Yo pensé que me lo estaban apañando, pero después aclaró que era uno de tantos controles de la autoridá cuando hay una marcha en progreso.

De vuelta al Hemiciclo, oí a uno de los organizadores echar vivas a Juárez. Me provocó el mismo desconcierto que los gritos que se echan cada 15 de septiembre. Oir gritos de vivas a un muerto (por más notable que haya sido) me suena, por lo inútil, a invocación zombie. Como manera de honrar la memoria del muerto también se me hace muy chafa. Me encogí de hombros ante el dislate y nos sentamos a descansar y a oir lo que tenían que decir los que habían planeado unas conferencias informales sobre ateísmo. Este fue el programa:

1.Concepto de Ateísmo.

2.Argumentos Teístas Comunes.

3.Rol Social del Ateísmo.

4.El Derecho de Ofender

y quizá algún otro que se me olvida.

Si alguien quiere saber del contenido de las pláticas que vaya a ateosmexicanos.com para leer el material disponible. Durante los discursos estuve atento no a lo que se decía, sino a la gente que se acercaba a oir. Me dió mucho gusto ver a oyentes espontáneos. Unos se quedaban, otros se iban y algunos, hasta se animaban a tomar el micrófono para decir lo que pensaban. Como ejercicio de libre pensamiento considero que fue instructivo.

En resumen creo que la marcha fue una saludable caminata para los que participamos y un espectáculo sin mucho chiste para los que nos vieron caminar. Lo más notable que ví y lo que creo que más vale la pena repetir, es la interacción que hubo con los oyentes al final de los discursos.



Ahora bien, de esas participaciones del público la que encuentro más memorable por lo mal hecha y peor respondida es la siguiente.

Una señora cuando tuvo el micrófono en la mano nos informó, mutatis mutandis, que no debíamos hacer a un lado la religión, pues esta había dado muchas cosas buenas al mundo. A manera de ejemplo, la señora mencionó los afanes de Samuel Ruiz. Después dijo que había un Dios de Vida, y lo señaló haciendo un amplio ademán, mientras decía que esa entidad estaba en ella, en nosotros y en los árboles de la Alameda. Dicho esto dejó el micrófono.

La señora no aguantó vara. Pues los más cercanos a ella la comenzaron a cuestionar, al mismo tiempo que Tork, que había pasado al micrófono le explicaba de qué iba el ateísmo. La señora se sintió agredida y se fue quejándose "es que me cuestionan".

Aquí, debo reconocer que la señora tenía algo de razón, no en los disparates que dijo, sino en su huída. Si la hubieran invitado a quedarse a oir UNA SOLA réplica en vez de echarle 3 al mismo tiempo, quizá no se hubiera ido toda airada. Asímismo las réplicas que alcance a escuchar que le decían eran pésimas, aunque admito que a esa hora la mayoría estábamos pensando en irnos a comer. Yo, ante ese dislate hubiera revirado algo así:

"Uno de los problemas básicos que uno como ateo debe resolver en cualquier discusión con un creyente es definir a Dios. Ese Dios de Vida que ha mencionado la señora es una definición muy tramposa, por lo ambigüa. De acuerdo a ella, cualquier cosa es Dios. Una definición así de abierta no sirve para nada y da la apariencia de que todo mundo está de acuerdo con ella. Lo que sería un error. Recuerdo una conferencia en la que a Carl Sagan le hacen una pregunta sobre Dios y lo primero que él hace es acotar esa definición. Carl Sagan decía que una definición tan ambigüa y que tenga significados tan distintos sólo da la libertad de parecer que uno coincide con otras personas con las que en realidad no se coincide. La petición de la señora de que uno crea en un Dios de Vida que está en ella, en nosotros y hasta en los árboles de la Alameda es una invitación muy insatisfactoria y a la que me niego a aceptar.

Respecto a las bondades de la religión ejemplificadas en las labores de Samuel Ruiz también difiero. Si algún beneficio aportó Samuel Ruiz a su comunidad no se debe a la religión sino a sus propios esfuerzos."

Y ya.

Espero que haya una tercera marcha. Desde aquí un saludo a los organizadores y un agradecimiento a sus esfuerzos.

jueves, septiembre 24, 2009

Cartografía 101

Esta semana en Recolectivo torcí el tema para platicar de Cartografía básica.

Click en la imagen para leer.


martes, septiembre 22, 2009

Tus creencias religiosas no son intocables. Y ahí te va porqué.

Hace unos días, respecto a una bosta que escribí en nolecuentes.com sobre el guateque que se arma cada día 28 en las inmediaciones de San Hipolito, recibí el siguiente comentario de un(¿a?) Angie:
Osea tu nota esta muy fuera de lugar
si de verdad quieres dar una cronica de
algo me gustaria que fuera
tal y como es, no metiendo tus
comentarios amarillista y super llenos
de sarcasmo, y me parece de muy
mal gusto varias de tus expreciones que
utilizas
en forma de burla hacia la creencia,
yo creo q si vas a hacer una cronica sea respetando
las creencias de cada quien,
no crees
A lo cual respondí:
No. Lo que yo creo que es que el derecho que tengo a decir las cosas como yo las veo, es superior a tu derecho a que no te ofendas por lo que escribo. En otras palabras, me voy a seguir pitorreando de lo que me parezca ridículo. Eso incluye tu comentario.
A lo cual me respondió:
Bueno pues asi como segun tu tienes el derecho
mas q nada de burlarte de la gente creyente,
asi la gente tiene el derecho
de creer en lo que quiera,
y yo tengo el derecho de creer sobre
ti que eres una persona
inculta, ignorante e irrespetuosa y
y si tu objetivo era hacer una
pagina informativa creeo q mas bien
es una pagina de “basura”.
Y a lo cual respondí:
En efecto puedes creer sobre mí lo que quieras pero ese tema es irrelevante. Lo único rescatable de tu exabrupto es que revela tu estrategia contraproducente de autoproclamada defensora de las creencias de los demás: llegaste aquí a decirme cómo escribir, yo te dije que tus sugerencias eran ridículas pues nomás estaban basadas en tu particular sentido de la ofensa. y enfrentada a tu propia incapacidad para seguir defendiendo las creencias de los demás, recurres al ataque personal (que ni me aflije ni me acongoja, en este caso, nomás me aburre -he recibido exabruptos menos infantiles en otros lados-).

Dices si tu objetivo era hacer una pagina informativa pero estás echando una mentira disfrazada de aseveración. Mi objetivo no es informar, para eso están las enciclopedias. Mi objetivo es transmitir lo que me encuentro, contando cómo veo yo los edificios, la gente, sus fiestas, en resumen, lo que me asombra y desconcierta. Si no te gusta mi visión de las cosas puedes irte a leer la página del Vaticano, pero no pretendas que voy a cambiar mi manera de escribir nada más porque ofende a una fulana a la que ni conozco (y que ni se me antoja conocer, a juzgar por la forma en la que escribes seguramente que caerías tan simpática como una patada en las bolas).
Eso último que reviré, no era lo que quería decir. Lo que quería decir era lo que viene a continuación y aclaro que no es para Angie, es para los que van por la vida pensando que las creencias religiosas, están provistas de protección y no se deben debatir.

Tus creencias religiosas (o las de cualquiera) no son intocables. Y ahí te va porqué.

En los últimos días hemos visto como personas,por los sesos inflamados de tanta devoción, han cometido crímenes.

A uno se le ocurrió usar un vuelo comercial como si fuera púlpito, y para asegurar que lo escucharan, hizo como que llevaba unas bombas. Su mensaje, decía, era una revelación de su particular amigo imaginario al que le rinde culto, y consistía en algo tan conocido que no se requiere de intervención divina para estar enterado. En México va a temblar.

A otro, más reciente, se le ocurrió meterse al metro y escribir su mensaje inarticulado en una pared. Cuando se le reconvino por eso, respondió a balazos, matando e hiriendo.

Hace algunos años, otros fundamentalistas, más motivados y mejor organizados, pero igual de irracionales, secuestraron unos aviones para irlos a estrellar contra edificios llenos de gente.

También, hace pocos años, más fundamentalistas, alegando estar mortalmente ofendidos por unas viñetas hechas por algunos dibujantes daneses armaron una campaña de odio contra Dinamarca y occidente. Como consecuencia de dicha campaña en Nigeria, musulmanes arremetían a machetazos contra cristianos.

En Estados Unidos, un estudiante demandó a su universidad por no dejarlo usar una playera que expresara su odio contra los homosexuales. Alegaba que era parte de su religión.

En este país, estamos gobernados por un señor, chaparro, que piensa que su idea de lo que es una familia, por lo que le enseñaron unas monjas en su infancia, es la única que merece ser amparada por las leyes.

Vivimos en un mundo donde mucha gente toma decisiones basadas en sus ideas religiosas. Muchas de esas decisiones afectan al resto de la sociedad, que puede compartir dichas ideas, o que puede no compartirlas.

¿Y dices que no hay que tocar las ideas religiosas?

Es una pésima idea no hacerlo.

Quedarse callado ante dislates religiosos, desde los que consisten en pararse a media avenida cada día 28 pensando que así se obtiene algún favor especial y sobrenatural, hasta las atrocidades que he mencionado más arriba, es la mejor manera de dejar que dichas atrocidades sigan ocurriendo.

Tu religión no es intocable.

Y te guste o no, estoy aquí, junto con otros, para manosearla. Aprende a vivir con eso.

pd. Los quejidos de Angie están mal dirigidos. En nolecuentes procuro mantener una irreverencia moderada. En otros lados no me contengo tanto.

sábado, septiembre 19, 2009

Educación Superior Abierta y a Distancia via SEP

El jueves pasado me enteré, oyendo radio, de la existencia de la siguiente convocatoria. A quien se le haya ocurrido, tuvo una excelente idea:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), con fundamento en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, 9, 10, 11, 12, 14, 33, 37, 46, 47 y 60 de la Ley General de Educación; así como 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública,

C O N V O C A

A las personas, interesadas en cursar estudios del tipo superior en la modalidad no escolarizada (abierta y a distancia), a que del 12 de agosto al 27 de septiembre de 2009, formalicen su inscripción, en términos de las siguientes

B A S E S

PRIMERA.- Oferta Educativa: Los planes y programas de estudios que ofrecerá la SEP, serán los siguientes:

Técnico Superior Universitario (TSU) en:


Licenciaturas en:

  1. Seguridad Pública
  2. Desarrollo Comunitario
  3. Matemáticas
  4. Gestión y Administración de PyME
  5. Mercadotecnia Internacional
  6. Administración de Empresas Turísticas
  7. Logística y Transporte
  8. Desarrollo de Software
  9. Tecnología Ambiental
  10. Biotecnología
  11. Telemática
  12. Energías Renovables
  13. Paramédico


  1. Seguridad Pública
  2. Desarrollo Comunitario
  3. Matemáticas
  4. Gestión y Administración de PyME
  5. Mercadotecnia Internacional
  6. Administración de Empresas Turísticas
  7. Ingeniería en Logística y Transporte
  8. Ingeniería en Desarrollo de Software
  9. Ingeniería en Tecnología Ambiental
  10. Ingeniería en Biotecnología
  11. Ingeniería en Telemática
  12. Ingeniería en Energías Renovables

SEGUNDA.- Requisitos: Los aspirantes, solicitarán su registro en este portal, proporcionando la siguiente información y documentos en formato digital:

I.- Certificado de estudios concluidos del nivel bachillerato (por ambos lados). En caso de que el candidato se encuentre inscrito en un programa de bachillerato o que su certificado se encuentre en trámite, la fecha límite para la entrega del certificado de terminación de estudios será el 26 de febrero de 2010.

II.- Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de no contar con ella, el aspirante deberá enviar digitalizada, por ambos lados, su acta de nacimiento para que la autoridad educativa tramite su obtención ante el Registro Nacional de Población.

III.- Identificación oficial. Credencial de elector, pasaporte o cartilla del Servicio Militar Nacional.

IV.- Fotografía. En formato digital reciente a color, tamaño infantil, formato “jpg”.

V.- Solicitud de verificación de antecedentes escolares. Debidamente llenada y firmada en el formato electrónico que deberá estar disponible en este portal.

TERCERA.- Cuatrimestre Propedéutico “Habilidades Fundamentales para la Educación Abierta y a Distancia”: Para formalizar su inscripción en cualquiera de los planes y programas de estudios previstos en esta Convocatoria, los aspirantes deberán acreditar los cuatro componentes (Herramientas Tecnológicas, Comunicación Escrita, Estudio Independiente y Matemáticas Básicas) del cuatrimestre propedéutico, que será impartido del 12 de octubre de 2009 al 12 de febrero de 2010.

CUARTA.- Los servicios educativos abiertos y a distancia objeto de esta Convocatoria, serán regulados en términos de las Normas que emita la SEP en materia de Control Escolar. Dichas normas, que estarán disponibles en el portal, deberán ser aceptadas por cada aspirante como parte de su proceso de registro. Los casos de duda o no previstos, serán resueltos por la Subsecretaría de Educación Superior.

Para mayor información:
abiertayadistancia@ sep.gob.mx
01-800-11-27-SES (737)

México, D.F., 12 de agosto de 2009

Por lo pronto,yo he escaneado los documentos que piden, los he enviado y ya recibí mi matrícula para el cuatrimestre propedéutico. Cuando lo concluya comenzaré con el programa de Licenciatura en Matemáticas.

La convocatoria cierra el 27 de Septiembre, en una semana; si se animan por alguna oferta educativa vayan corriendo a abiertayadistancia de la SEP.

pd1. Nomás ármense de paciencia y lleven lectura adicional a la mano durante el proceso de inscripción, pues la página parece que la programaron para desanimar hasta al más entusiasta.

pd2. A los encargados de los spots del Gobierno Federal: son estas las cosas las que deberían pasar en los comerciales de los cines y no a FCalderón echándose autobombo parado en una carretera.

Actualización 30/05/2010: Una vez concluído el semestre propedéutico, esta es mi experiencia de la oferta educativa de la ESAD.

viernes, septiembre 18, 2009

Echando a perder clásicos...

En esta ocasión le tocó a El Corazón Delator, de Poe. ¿Dónde? En Recolectivo.

Click en la imagen para leer.

jueves, septiembre 17, 2009

La licenciada enfurecida y la Psicoterapia Holista

La psicología viene en varios sabores. Si a falta de un blog amigo, uno busca un terapeuta para desahogar sus cuitas, se encontrará con un menú muy amplio. Los hay psicoanalistas, gestálticos, conductistas, estructuralistas, funcionalistas, más sus derivados y combinados. Los hay anuméricos y los hay que saben lo que significa una desviación estándar, un grupo de control, un modelo experimental de doble o triple ciego, p=0.05, y el efecto placebo. Los hay que piensan que las palabras de Freud, Lacan y Jung son LA-VERDAD-REVELADA, y los hay que saben que respecto a la psique humana, Freud, Lacan y Jung escribieron mucho y dejaron poca o ninguna evidencia empírica. Los hay que venden el método de "desarrollo humano" más de moda para sacarle la lana a sus clientes, y los hay que aplican el método científico para saber porqué nos comportamos como nos comportamos.

Los hay escépticos y los hay charlatanes.

Recién, unos psicólogos que me han estado inundando la bandeja de entrada con correos no solicitados, han confirmado que pertenecen al segundo grupo.

Psicoterapia Holista es el nombre con el que se presentan unos fulanos que alegan experiencia en:

"Terapia Individual, de Pareja y Familiar. Tratamiento de: ansiedad, neurosis, adicciones, depresión, trastornos alimenticios, dificultad de aprendizaje, orientación vocacional, pérdida de un ser querido. Terapia Breve (racional-emotiva, sistémica), Programación Neurolingüística, Hipnosis clínica, Psicología cognitiva., Alcoholismo, Drogodependencias, Anorexia, Bulimia y Obesidad, Ansiedad, Depresión, Estrés, Educación Hijos, Orientación Profesional, Fobias, Formación y Talleres, Hipnoterapia, Hipnosis, Inseguridad, Autoestima, Psicología Empresarial, PNL, Coaching, Terapia de Pareja".
Me enteré de la existencia de los de Psicoterapia Holista, pues además de proclamarse expertos terapeutas, también son expertos mandando SPAM. Al menos una o dos veces por semana recibía un correo de Psicoterapia Holista ofreciéndome sus servicios. Yo que no creo necesitarlos, marcaba dichos correos como spam, ellos, cambiaban su dirección de correo y continuaba llegándome su basura.

Así pasaron algunos meses, hasta hoy, que harto de recibir información que no me interesa, aproveché su SPAM más reciente (consistente en una alegoría pitera y cursilísima sobre aves de rapiña y renovación) para solicitarles que me omitieran de su lista de correos. Aproveché mi petición para exponer mi opinión sobre ellos, con la siguiente línea:

"Dejen de enviarme basura. No me gusta asociarme con charlatanes."

Minutos después recibí una confimación que decía YA ESTÁ DADO DE BAJA.

Y yo pensé. "Bueno, ya dejé de recibir SPAM de estos fulanos."

Estaba yo equivocado.

Más tarde, una Isis Estrada Quintero, me mandó lo siguiente.


Al principio no asocié este exabrupto de Isis Estrada Quintero como proveniente de los de Psicoterapia Holísta. Creí que era de alguno de los troles que se echan a llorar cuando se enteran que les he borrado sus berrinches. Pero después de recurrir a Google, leí en está página, que Isis Estrada Quintero, además de ser escritora de maguferías (tiene un libro sobre personajes indigo, extradimensionales y sobrenaturales ), es la encargada del area de e-marketing y logística de Psicoterapia Holistaa. Es decir que es la que manda el SPAM.

De esta experiencia concluyo que la Psicoterapia Holista no le funciona ni a sus mismísimos proponentes para mantener la calma cuando reciben una negativa. Yo sugiero que si acuden con ellos, amiguitos, tengan en cuenta que corren el riesgo de que los atienda alguien que se enfurece con uds cuando expresen alguna duda sobre su terapia.

pd1. El colmo de la incongruencia viene al final de cada uno de los correos basura que mandan.

(Este boletín electrónico es considerado de servicio a la comunidad por el tipo de temas que trata: desarrollo humano y psicología. Atiende a los derechos ciudadanos a la libre información y al libre comercio. Si no deseas recibir nuestro boletín, simplemente responde a este correo poniendo como asunto: Dar de baja. Gracias)
¿Mandar SPAM desde cuándo es equivalente a atender los derechos de libre información y libre comercio? Esperen un momento. No lo es.

pd2. ¿A qué novela mía se referirá la fulana esta? Tengo 2 primeros borradores completos y 2 a medio hacer (gracias NaNoWriMo) y lo que he notado es que más que risa lo que provocan es llanto. Misterio.

martes, septiembre 08, 2009

Consideraciones históricas en el metro

Sábado a medio día, en un convoy del metro. Vagones llenos al punto de ser impenetrables para los usuarios tímidos a los que les disgusta usar los codos como medio de locomoción. A veces se suben vendedores cargando bocinas en mochilas con las que ofrecen estridentismos que algunos les compran. Entre uno y otro. se sube un disfrazado: lleva la cara blanqueada, los labios y cejas pintados, usa sombrero de copa del que salen rizos abundantes, viste camisa blanca y chaleco rojo de maestro de ceremonias de circo. Echa un discurso con voz cascada, como de Cesar Bono.

Dice que, ay la libertad, se ha perdido. Dice que la gente en la actualidad vive en una ilusión de libertad. Dice que somos esclavos sin percatarnos de nuestra condición gracias a la televisión. Dice que hay una crisis de conciencia. Dice que en otros tiempos no era así. Dice que en otros tiempos la gente era más despierta y libre. Para ilustrar su punto habla de Diógenes.

Ante esas afirmaciones, tengo el siguiente diálogo interno.

Héctor: Oye tú ¿qué sabemos de Diógenes?

controlzape: Que hay muchos Diógenes. Del que está hablando este Lord Byron De Petatiux, es de Diógenes de Sinope porque acaba de mencionar que vivía en un barril, como chavo del 8. Nació en el s IV A.C en Sínope, que en aquel entonces era colonia griega y vivió en Atenas. Se dice que durante un viaje lo apañaron piratas y lo vendieron como esclavo en Corinto donde continuó viviendo muy quitado de la pena.

Héctor: Es decir que durante la vida de Diógenes, la esclavitud era parte del contrato social.

controlzape: Ei. Hasta Aristóteles la justificaba diciendo que era garantía indispensable para que los libres pudieran gobernar y dedicarse a actividades contemplativas.

Héctor: Entonces ¿qué mamadas está diciendo de la libertad en tiempos antiguos este jetapintada?

controlzape: Eso mismo. Puras mamadas. Píntale huevos cuando venga a pedirte dinero.

martes, septiembre 01, 2009

Soy el tío controlzape

... y este de aquí es Diego Antonio.
no pregunten porqué le pusieron ese nombre, yo le hubiera puesto Epistótenes.

Hace unas semanas, cuando cargué por primera vez a la criatura producto de los afanes reproductivos de mi hermana y mi cuñado, ví que la parentela le había comprado una tarjeta que decía “Bienvenido”. Miré la tarjeta de contenido breve y anodino, y se me antojó escribirle unas líneas a mi sobrino en un medio menos efímero que un cartoncito de Hallmark. Para que las lea cuando sea un mocoso preadolescente.

Esto es lo que le he escrito a mi sobrino.

D. Antonio:

Al momento de escribir estas líneas, si tuviera que hacer un recuento de la relación que he llevado contigo en tus dos primeras semanas de vida, acabaría bien pronto: te he cargado dos veces, te he dado cinco besos en la choya, te he mecido hasta la somnolencia (tuya y mía), me he divertido mirando cómo le entras a los chupones, le he dicho a tu mamá que te lea, te he comprado periódicos del día en que naciste para que sepas cómo estaba el mundo en ese entonces, y he decidido boicotear tu bautizo. Tu tía lupe te ha tomado ya un centenar de fotografías. Tu llegada ha sido motivo de contento y regocijo en la familia y todos estamos muy felices de conocerte. Hasta mi madre, tu abuela, está tan satisfecha que ha mantenido casi contenidos sus habituales comentarios tiracaca.

Para el momento en que estés leyendo esta bosta espero que yo pueda decir alguna o todas de las siguientes afirmaciones:

1. Tus papás te quieren mucho y también se quieren mucho entre ellos, como lo ilustra la siguiente foto en la que están contemplándose mutuamente las chinguiñas, durante un ultrasonido tuyo al que el tío controlzape se coló:


2. La lotería genética hizo de tí el afortunado ganador de la natural cara de menso apostura de tu tío controlzape. Eso ha provocado algunas envidias de la gente horrible que te rodea -y te rodeará-. No obstante, gracias al ejemplo del tío controlzape, has aprendido a tolerarlos, a entenderlos, y a darles una patada por el culo cuando se ponen impertinentes.

3. El defecto en el coco que tienen tus padres y que sale a la luz cuando responden 100 ante la pregunta ¿cuánto es 10 x 10 x 10? no es algo que tú compartas. Tú sabes qué está ocurriendo durante tus clases de matemáticas y comprendes que para entender la realidad, vale más saber contar, que saber dónde va el acento de una esdrújula (aunque sabes perfectamente dónde acentuar una esdrújula).

4. Gracias al tío controlzape, conoces de Asimov, robots e imperios galacticos, de Clarke y Hal, de Niven y el Mundo Anillo, de Sagan y Cosmos, de Tolkien y de Hobbits, de Randi y su millón de dólares intacto, de que Spock en su peor día deja llorando como niña a Darth Vader, de magia y de cómo aprovechar los sentidos ofuscados de la gente para que interpreten otra cosa distinta a la que ocurrió, de Batman, de Linterna Verde, de Flash, de Hulk antes de que le pusieran de patiño a Pluto, y de Jorge Ibargüengoitia y los hermanos Pinzón. Sabes de zombies, de vampiros y de marcianos al ataque.

5. Tienes las herramientas para distinguir un engaño, un autoengaño y una afirmación basada en evidencias. Te he platicado de charlatanes y de aquellos que los señalan como lo que son. Disfrutas de la ficción y aprecias la realidad. Sabes que vives en un mundo desconcertante y asombroso y que para prevalecer en él es mejor encararlo con ojos robustos que mirarlo a través del cristal empañado y polvoriento de la fe y la superstición.

6. Te he contado de Darwin, de Newton, de Maxwell y de Einstein. Sabes que ha habido personas que con trabajo, esfuerzo y las mismas herramientas que en principio tú tienes, han contribuido a la percepción que tenemos de la realidad.

7. Ignoro si crees que existen y te cuidan diosito bimbo, jesús y su mentadísima madre la virgen. Lo que sí sé es que te he explicado porqué todos los pseudoargumentos a favor de la existencia de esos simpáticos personajes son más falsos que una moneda de 3 pesos. También te he enseñado que las reglas básicas de convivencia son para que vivamos bien, tú y los que te rodeamos, y no para satisfacer los caprichos ficticios de entidades imaginarias; caprichos establecidos por instituciones caducas de tan milenarias.

8. Sabes que las mejores explicaciones que se pueden obtener sobre cualquier asunto sólo son provisionales y que tienes sobre los hombros lo que se necesita para ir más allá.

Y espero, sinceramente, que tú y yo juntos, con tus papás, con tu prima Constanza y tu tía lupe, continuemos aprendiendo más al respecto.

pd1. Y si no ni modo. Quizá sea porque yo ya me fui a vivir a otra latitud para no estrangular a tu mamá por sus supersticiones medievales, o porque ya me mató alguno de mis achaques. Pero si me he quedado, ¡te sacaste la lotería con este tío!

pd2. ¡Ah! Otra de las cosas indispensables que espero que ya conozcas a estas alturas es la siguiente:

INTERNET IS FOR PORN!

De nada.