lunes, mayo 30, 2011

Recomendación que no va a aumentar su productividad...

... pero que les dará gran entretención.

Recientemente un amigo me dijo "mira esto". Me asomé a su monitor y desde entonces tengo una adicción internetera que compite con la de mirar porno inuit resolver problemas matemáticos del proyecto Euler.

Se trata de un juego que se llama cruzacincos y consiste en hacer un crucigrama de 5x5 donde las palabras verticales coincidan con las horizontales.

Las reglas son muy sencillas, sólo hay que usar palabras que existan en español, de preferencia evitando nombres propios.

Los participantes están clasificados de acuerdo a la máxima puntuación que haya recibido su cruzacinco mejor calificado. La calificación depende de criterios como variedad de caracteres, uso de todas las vocales o de palíndromos.

Pero lo mejor de todo, para mí­, es un requisito por el que no le dan a uno ni medio punto, y se trata de formar una frase usando las palabras del cruzacinco, actividad que tiene resultados desconcertantes y que dista mucho de ser poesía, pero no por ello carece de una estética torcida.

Vean las frases obtenidas de algunos cruzacincos de su servilleta:

"Parar" dice el orero y sin ajuar muere en el campo.

Órale, es vital urdir que edita un huevo.

Y mi mejor obra

Dejen podar oveja ajena, ranas - dijo Hulk.

¿Qué hacen aquí? Vayan a hacer cruzacincos.

lunes, mayo 23, 2011

Creacionismo a la mexicana

Un tema recurrente cuando se juntan más de dos monstruos apalea-focas-bebés escépticos civilizados y razonables consiste en agradecer a Cthulhu, a las leyes de Reforma y al centralismo en políticas educativas de la SEP, que aquí, en el territorio nacional, no tengamos problemas como en Estados Unidos, cuyas juntas estatales de educación, en ocasiones son invadidas por individuos que insisten en confundir las aulas de ciencia de escuelas públicas con púlpitos.

No obstante, eso no quiere decir que aquí en México, los católicos guadalupanos estén mucho más conformes con la evolución que sus primos protestantes-

Echen un ojo al siguiente texto:
La evolución no es un proceso ordenado, planificado o dirigido por algún ser superior o por la naturaleza. No nos oponemos a que se expongan teorías, sino al dogmatismo absurdo de un gobierno que ese empeña en introducir el evolucionismo para negar la existencia y la intervención de dios, tal como lo dice el libro del maestro de sexto año. El anterior manifiesto es una expresión de nuestra inconformidad por la voilación de nuestros derechos y el mal uso de los fondos públicos, además retamos a los señores de la SEP a que demuestren públicamente que tienen razón en lo que exponen y que dicen que son verdades absolutas.
Estos exabruptos son añejos pero no tanto. Son autoría de la Unión Nacional de Padres de Familia publicados el 3 de febrero de 1975 en El Excelsior y son parte de un manifiesto ridículo de la mentada Unión, ofendida por los contenidos de los libros de ciencias naturales de sexto de primaria.

Además de estar ofendidos por Darwin, la Unión Nacional de Padres de Familia se oponía a la educación sexual repartiendo como hostias un non-sequitur por acá y un hombre de heno por allá.

La masturbación no es normal ni natural en la adolescencia. ¿Acaso quienes están bien educados por sus padres son anormales o antinaturales? [...] Afirmaciones tales tienden a exonerar de responsabilidad moral a los jóvenes que se masturban [...] Además es inmoral justificar que la masturbación es normal y natural, afirmando que no pueden sustraerse a ella, porque tienen una necesidad biológica, tal necesidad, de existir, será creada patológicamanete, como el fumar, las drogas, el adulterio, etc.
Ya sabía que cuando compré El Estado Laico y sus Malquerientes me iba yo a divertir mucho. Y también me iba yo a indignar. Más de eso último, en una próxima bosta.

miércoles, mayo 18, 2011

Alphabiotics, una vía rápida para la sala de urgencias o el panteón

Hace unos días, vía Formspring, esa bonita plataforma para que a uno lo interroguen, recibí entre las preguntas cotidianas ¿por qué eres tan pendejo? ¿por qué no te mueres ya? y mi favorita ¿eres Satanás?, la siguiente:

¿Qué opinas del alphabiotismo? ¿Es magufería?

Era la primera vez que leía la palabra alphabiotismo. La escribí en Google y obtuve lo siguiente (mis impresiones preliminares en itálicas):

"Alphabiotismo: Alphabiotics, la mejor manera para vivir sin estrés." O es mota o son puñetas.

"Alphabiotismo: alineación y balanceo del cuerpo." Va. No es ni mota ni puñetas. Es taller mecánico.

"Alphabiotismo: un proceso natural que unifica instantáneamente los emisferios cerebrales." Estos mensos, además de que no les corrigieron ortografía, no les explicaron qué era el cuerpo calloso.

Decidí acudir al Skeptic Dictionary con sus más de 700 definiciones (desde la A de abracadabra hasta la Z de zombies) y centenares de artículos sobre lo paranormal, lo oculto, lo supernatural y lo pseudocientífico que mantiene calenturientas las mentes de charlatanes y crédulos. Ahí encontré una definición que mutatis mutandis dice:

Alphabiotics (también alfabiótica o alphabiótica o alphabiotismo y demás variables que sus proponentes locales -y aparentes terroristas del español- utlizan y que también usaré para que cuando busquen por google lleguen a esta bosta):

La alphabiótica es una práctica pseudomédica alternativa basada en la noción de que "todas las enfermedades son el resultado de un desbalance y falta de Energía Vital." La salud depende de "alinear" y "balancear" la "Energía Vital." Esto se consigue con una manipulación del cuello denominada "Alineación alphabiótica."

De acuerdo a Alphabiotics.net:

"La Alineación Alphabiótica es un proceso manual que unifica instantáneamente los hemisferios cerebrales, balancea las energías de los sistemas nervioso y muscular, y libera el estrés acumulado en la mente y cuerpo. Así Alineado, uno comienza a funcionar mejor física, mental, emocional y espiritualmente, en un estado más favorable para sanar por sí mismo."
La alphabiótica es una ocurrencia del Dr. V. B. Chrane que comenzó a practicarla en los 20's cerca de Abilene, Texas. Y subsiste a la fecha gracias a los afanes magufos de sus descendientes, el Dr . Virgil Chrane Jr. y el Dr. Michael Chrane.

Los practicantes del alfabiótismo o alfabiótica o alphabiótica, afirman que no son quiróprácticos (otros grandísimos charlatanes hijos de puta) sino sacerdotes, y que su práctica es un "sacramento" de la Iglesia Alfabiótica, organización membretada como Asociación Internacional Alphabiótica, en un intento de no pagar impuestos o de que no los multen por suministrar cuidados médicos sin licencia.

Los Chrane entrenan "sacerdotes" en un cursillo de cuatro días que culmina con la entrega de un certificado de "doctor de divinidad." El certificado también permite a los nuevos "doctores" enrolar incautos en la Iglesia. Cada miembro nuevo debe firmar una forma que dice que están al tanto de que la alfabiótica no es ni quiropráctica ni terapia, y que no tiene nada que ver con las llamadas artes curativas.

No obstante en el año 2000, la Comisión del Aseguramiento de Calidad Quiropráctica del estado de Washington determinó que algunos aspectos de los procesos de alineación alfabiótica son indistinguibles de la quiropŕactica y que algunas técnicas usadas están asociadas con riesgo de ataques y derrames cerebrales.

Uno de los links de la definición del SkepDic me llevó a una nota del Seattle Weakly News de Nov del 2000, donde puede uno comprobar los beneficios de la Alineación Alphabiótica (beneficios para los vendedores de féretros y sillas de ruedas) y que dice en resumen:

Una mujer, mentada Karen Labdon, quien tenía un historial de visitas a quiroprácticos para aliviar migrañas y estrés durante los tres años previos a este episodio, se mudó. Su hermana estaba viendo a un Dr John Brown para esos achaques y se lo recomendó.

Todo iba bien hasta la sexta visita de Karen a la "consulta" del Dr Brown. En esa ocasión cuando él levantó la cabeza de ella y la giró, Karen sintió que no podía mantener su equilibrio (olviden el de la inexistente "energía vital", lectores, hablo del equilibrio que impide que uno se rompa el hocico contra el suelo) y comenzó a sentirse muy mal.

"Tuve vértigo extremo inmediatamente" dice Karen Labdon. "Recuerdo que le dije al Dr Brown que el cuarto me daba vueltas y que sabía que algo iba mal. Aunque estaba acostada, sentía que me iba a caer y que necesitaba que alguien me sostuviera, aunque era conciente de que no me estaba yo moviendo." A su petición el Dr Brown llamó a la hermana de su paciente para que la recogiera.

Mientras esperaba a que su hermana viniera por ella, Karen comenzó a vomitar violentamente. Después de un rato la recogieron y la llevaron a casa, y al ver que los síntomas no aminoraban decidió ir al servicio de urgencias de un hospital.

"Desperté en cuidados intensivos al otro día con un neurólogo sentado a mi lado que me dijo que era yo muy afortunada de seguir viva" recuerda Karen.

De acuerdo a su neurólogo, Karen tuvo un ataque, que presumiblemente fue provocado por el procedimiento que el Dr Brown hizo en su espalda y cuello.

Lo que Karen ignoraba, es que el Dr Brown, no tenía ni una licencia de quiropráctico.

Una vez confrontado, John Brown (creo que a estas alturas ya le podemos quitar el Dr) alega que él no estaba practicando algún tipo de medicina o procedimiento de curación (en eso estamos de acuerdo) e insiste en su estatus de ministro de la mentada Iglesia Alphabiótica. Añade que lo que hacía por Karen Labdom y el resto de sus "participantes" (eufemismo para no decir pacientes y evitar que lo metan al bote por no tener licencia para torcer cuellos) era algo parecido al sacramento religioso de imposición de manos.

Algo que de acuerdo a la propia Karen Labdon, John Brown evitó decir durante sus sesiones de Alineación Alphabiótica.


Representación de damas de sociedad en sesión de Alineación Alphabiótica o de monjas de la vela perpetua dándose imposición de manos.

Después de todo este rollo va la respuesta al que hizo la pregunta. Sí, definitivamente la alphabiótica o alfabiotismo es magufería. Y para acabarla de chingar, ni es de las maguferías inocuas y quizá esté amparada bajo la etiqueta de libertad de culto religioso. Aunque mate gente o la mande a la sala de urgencias.

sábado, mayo 14, 2011

Chistesito para comprobar que blogger ya se compuso

Diálogo entre bosones de Higgs hace 13700 millones de años.

- Recibí una invitación a participar en un reality.

- ¿Cómo se llama?

- Big Bang.

- ¿No dice cuánto durará?

- Esa parte no está muy clara en la invitación.

sábado, mayo 07, 2011

Como minero coahuilense

Nota previa: El jueves pasado envié mi colaboración semanal a Diez4. Por alguna razón (quizá los editores ya se dieron cuenta que soy chilango y no tijuano) no ha sido publicada. Por lo tanto he decidido reproducir mi texto aquí.

I.

Despierto y medio embrutecido de sueño hago un listado de los pendientes que debo resolver en mi chamba. Uso dosis masivas de voluntad para salir de la cama y prendo la radio con la esperanza de oir que el mundo ya llegó a su fin.

En lugar del apocalipsis, escucho los alegatos de Bruno Ferrari, el Secretario de Economía, con los que trata de responder unas preguntas muy sencillas que Carmen Aristegui, la conductora del noticiario matutino de MVS Radio, le ha hecho a partir del desastre minero reciente en Sabinas, Coahuila:

- ¿Por qué después de Pasta de Conchos, en el mismo estado de la República, se continúan presentando irregularidades en minas y pozos? ¿Qué clase de verificaciones hace la Secretaría de Economía a las concesiones que otorga para la explotación minera?

Me aburro de oir las mentiras de un funcionario pendejo, apago la radio y me dispongo a ir a mi chamba, que tiene unas prestaciones laborales que me recuerdan a las de los mineros coahuilenses cuyos patrones ni siquiera se molestaron en inscribir al seguro social.

II.

Trabajo en tecnologías de la información desde hace más de 15 años. Así dicho y desde afuera suena glamouroso. No lo es, y procuro dejarlo claro cuando me preguntan en qué trabajo y respondo "soy computito", robándome la frase que le he leído a una colega bloguera.

Es un trabajo que da de comer y que he realizado con más de media docena de patrones. Dos de esos patrones me han contratado, en distintos periodos de mi vida laboral, para ir a chambear al IMSS. Mis actividades en esas ocasiones han consistido en ser un engranaje anónimo, entre otros cientos, de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del instituto encargado de otorgar seguridad social a casi la mitad de la población del país.



Eso último que he dicho no es del todo cierto porque ninguno de esos dos patrones, a saber, Softtek y Tata Consultancy Services, me ha contratado y pagado, si nos ponemos rigurosos. De acuerdo a mis recibos quincenales, me han contratado y pagado otras empresas. ¿Cómo? Tanto Softtek como Tata han usado a empresas de razones sociales variopintas para pagarme. ¿Para qué? Para que sólo una de ellas le diga al IMSS: "mira aquí tenemos un trabajador" (que soy yo) "que nomás gana el salario mínimo y no el salario que le estamos pagando".

Una de las consecuencias de esa práctica (además de la evasión de mis patrones en su pago de cuotas al IMSS), consiste en que si me caigo de cabeza por las escaleras de mi chamba por ir pensando en cómo resolver un loop infinito en vez de fijarme donde pongo los pies o si durante un temblor quedo sepultado bajo los escombros de mi lugar de trabajo, y sobrevivo a cualquiera de esas desgracias y quedo baldado de por vida, la seguridad social del IMSS va a entrar en acción y me otorgará una pensión pitera muy inferior a lo que en realidad percibo como sueldo.

De acuerdo a mi experiencia, las consultorías dedicadas al outsourcing en este país así resuelven sus compromisos laborales. Usan una razón social para afiliar a sus trabajadores al IMSS notificando un sueldo mínimo. Y usan otra razón social para pagar el resto del sueldo con trucos fiscales como "percepción por ayuda de alimentos" o "beca".

Por eso hace unos meses, cuando el Director General del IMSS, Daniel Karam, dijo a los empresarios de Quintana Roo que no se dejaran "engañar por despachos que les hacen propuestas aparentemente legales, tales como lo que utilizan las pagadoras denominadas outsourcing" pues "esos esquemas están al margen de la ley porque perjudican al trabajador", me reí mucho.

- Como Seguro Social no vamos a permitir que se sigan dañando los derechos de los trabajadores - remató en un fervorín el Director.

Daniel Karam podría empezar a hacer caso a su propio consejo cruzando la calle de Tokio en la col. Juárez de la Cd de México, y entrando al edificio de los engranajes de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, pues de acuerdo a esta nota de La Jornada la ley del IMSS fue reformada desde el 2009 para que las empresas de outsourcing NO evadan sus responsabilidades con la seguridad social de sus trabajadores. Sin embargo si al propio instituto le meten goles con las empresas que le ofrecen outsourcing, ya me imagino como estará el resto del país.

Así que ya saben, cuando el Secretario de Trabajo Javier Lozano, o el Secretario de Economía Bruno Ferrari o el Director General del IMSS Daniel Karam, pronuncien en el mismo discurso las frases "reformas laborales" y "beneficios a los trabajadores" tengan en cuenta que están ante fulanos que quieren tomarles el pelo. Igual que a mineros coahuilenses.

jueves, mayo 05, 2011

El himno que ayudó a tumbar un convento

En el reciente remate de libros que hubo en el Auditorio Nacional, además de las editoriales que ofrecían libros de reiki, de meditación trascendental y un chinguero más de maguferías engañabobos, encontré algunos oasis para la razón. Sobre todo en el stand de la UNAM. Ahí, entre otros, compré este libro que me está gustando mucho leer:


Entre las páginas de El Estado laico y sus malquerientes hallé una anécdota chilanga del s XIX que no conocía. Monsivais la cuenta así:

El gobernador de la ciudad de México, Juan José Baz quiere derrumbar una parte de un convento para facilitar el trazo urbano. El obispo de la capital se opone. Al presentarse las cuadrillas para la demolición, desde las azoteas del convento un grupo de curas enseña las cruces y amenaza con excomulgar al que se atreva a usar las piquetas. Las cuadrillas se inmovilizan, y Baz manda por una charanga(*) que toda la noche interpreta Los cangrejos, el himno liberal contra los mochos. Animados los obreros proceden.
(*) Una banda, pues.

Busqué un poco más sobre el himno liberal y hallé que la rola, fue compuesta por Guillermo Prieto (un señor que está en mi lista de chilangos favoritos) a finales del santanato y popularizada durante la Guerra de Reforma y la lucha contra la intervención francesa, para pitorrearse de la oligarquía militar y clerical de los conservadores. O cangrejos como les dice la canción.

Aún no estoy familiarizado con el estribillo ni la tonada, sin embargo he decidido adoptar la letra para "rezarla" durante las ocasiones en que, o bien prenda la tele y me encuentre al chaparro de Felipe Calderón o alguno de sus comparsas cacareando que las fuerzas armadas blah blah blah, o bien camine ante catedral y escuche los fervorines medievales de Norberto Rivera.

O para cuando me entere que alguna de nuestras mentadas fuerzas del orden está buscando armas, drogas o explosivos con fraudulentos GT200.

A continuación, la letra de Los Cangrejos, del sr Guillermo Prieto.

Cangrejos, al combate,
cangrejos, a compás;
un paso pa delante,
doscientos para atrás.

Casacas y sotanas
dominan dondequiera,
los sabios de montera
felices nos harán.

¡Zuz, ziz, zaz!
¡Viva la Libertad!
¿Quieres Inquisición?
¡Ja-ja-ja-ja-já!
Vendrá "Pancho Membrillo"
y los azotará.

Maldita federata
que aprobios nos recuerda,
hoy los pueblos en cuerda
se miran desfilar.

¿A dónde vais, arrieros?
Dejad esos costales:
Aquí hay cien oficiales
que habéis de transportar.

Cangrejos, al combate,
cangrejos, a compás;
un paso pa delante,
doscientos para atrás.

¡Zuz, ziz, zaz!
¡Viva la Libertad!
¿Quieres Inquisición?
¡Ja-ja-ja-ja-já!
Vendrá "Pancho Membrillo"
y los azotará.

Orden, ¡gobierno fuerte!
y en holgorio el jesuita,
y el guardia de garita,
y el fuero militar.

Heróicos vencedores
de juegos y portales,
ya aplacan nuestros males
la espada y el cirial.

Cangrejos, al combate,
cangrejos, a compás;
un paso pa delante,
doscientos para atrás.

¡Zuz, ziz, zaz!
¡Viva la Libertad!
¿Quieres Inquisición?
¡Ja-ja-ja-ja-já!
Vendrá "Pancho Membrillo"
y los azotará.

En ocio el artesano
se oculta por la leva,
ya ni al mercado lleva
el indio su huacal.

Horrible el contrabando
cual plaga lo denuncio,
pero entre tanto el Nuncio
repite sin cesar:

Cangrejos, al combate,
cangrejos, a compás;
un paso pa delante,
doscientos para atrás.

¡Zuz, ziz, zaz!
¡Viva la Libertad!
¿Quieres Inquisición?
¡Ja-ja-ja-ja-já!
Vendrá "Pancho Membrillo"
y los azotará.

Actualización 23/05/2011: Gracias a los buenos oficios de Lu, aquí está la rola Los Cangrejos.

martes, mayo 03, 2011

Monumentos e islas xochimilcas

La aburrición de la semana santa reciente la combatí sin salir de la ciudad. Si quieren saber más al respecto den click en las siguientes imágenes.